El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, anunció ayer que ya trabaja para volver a poner encima de la mesa de la empresa pública Adif la necesidad de reformar la estación de tren de Renfe para adaptarla a la llegada de la Alta Velocidad a finales del 2015 o en junio del 2016, si la obra se retrasara al haber asignado solo 91,7 millones en las próximos Presupuestos Generales del Estado. “Necesitamos que los beneficios del AVE lleguen lo más pronto posible a la ciudad”, remarcó.

Así se expresó Bataller durante su intervención en el ciclo de desayunos organizados por el Casino Antiguo para conmemorar el bicentenario de su fundación.

El primer edil ya se sentó a negociar con la ministra de Fomento en mayo del 2012, pero la anulación judicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) impidió firmar el convenio para remodelar la estación.

En su intervención ante un centenar de representantes empresariales, vecinales, políticos y sociales de diversa índole, Bataller desgranó los trazos gruesos de su gestión municipal en estos tres años. Citó la remodelación del complejo deportivo Gaetà Huguet y la conversión del antiguo edificio de Hacienda en un centro sociocultural y la puesta en marcha del TRAM el próximo día 20 como sus tres principales inversiones, en todos los casos con financiación de la Generalitat.

Bataller añadió que, cara al próximo mandato, sus prioridades si revalida la alcaldía de Castellón serán la contención del gasto corriente, la reducción del desempleo y la extensión metropolitana del TRAM. “El nuevo PGOU debe diseñar la conexión con Vila-real, Almassora y Benicàssim, debemos mejorar la inversión ejecutada del TRAM, que ya ronda los 100 millones de euros”, remarcó. Respecto al próximo PGOU, insistió en su deseo de que la tramitación culmine a finales del 2015 (hoy se celebra el tercer y último foro de urbanismo).

El primer edil centró buena parte de su discurso en defender la buena evolución de la economía y aseguró que el año 2015 será el de “la consolidación de la recuperación”. “Castellón registra 1.892 parados menos respecto a hace dos años”, afirmó.

El máximo responsable municipal también reiteró que otra de sus prioridades será la generalización de la administración electrónica, donde ya se contabilizan 90.000 consultas “con un ahorro de 2,7 millones de euros”.

En clave electoral, el también presidente local del PP se mostró abierto a negociar pactos si no revalida la mayoría absoluta tras los comicios municipales de mayo del 2015. “No tenemos miedo y prejuicio a pactar con nadie porque ya lo hemos hecho con la oposición durante esta legislatura”, afirmó el alcalde Bataller, para remarcar que su objetivo sigue siendo “ganar las elecciones con mayoría” absoluta. H