El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, afirmó ayer que el consistorio ya ha cumplido el 94% del I Plan Municipal de Juventud, “lo que demuestra nuestro compromiso con los jóvenes”. El documento desarrolla actividades y propuestas en ocho ámbitos: información y asesoramiento; formación; empleo; vivienda; salud; cultura y ocio; accesibilidad; movilidad y sostenibilidad; e implicación y participación juvenil.

En el primero de estos puntos, Información Juvenil atendió el año pasado a 1.383 personas; incrementó a 1.261 el número de usuarios del servicio de envío de novedades; y las atenciones en las asesorías fueron cerca de 4.000.

En cuanto a formación, el año pasado se pusieron en marcha 47 recursos sobre empleo y formación en la Guía de Recursos de Juventud y se puso en marcha el curso de montaje y mantenimiento de redes de agua (participan 14 jóvenes). Desde la puesta en marcha de los primeros cursos, han sido más de 5.400 las atenciones realizadas, mientras que la orientación para la creación de empresas ha recibido 104 consultas.

En cuanto a vivienda, se han puesto en marcha 11 recursos de información sobre emancipación y se han concedido 134 bonificaciones temporales sobre la cuota de bienes inmuebles por VPP.

Para la promoción de la salud hubo 1.314 jóvenes en las actividades de ocio alternativo para jóvenes; 232 participantes en la carrera Valora la Vida; se realizaron 32 talleres relacionados con la salud y la actividad física en el Casal Jove; el servicio de prevención de drogodependencias llevó a cabo 1.875 atenciones individualizadas; 753 escolares participaron en las 37 sesiones sobre prevención; y hubo 3.783 asistentes a cursos de formación de primeros auxilios y prevención de accidentes. Asimismo, en las iniciativas culturales participaron más de 20.000 jóvenes.

Así, Bataller mostró su satisfacción por el buen camino de esta hoja de ruta a la que le quedan dos años de vigencia durante los cuales “se va a seguir trabajando para lograr el cien por cien de su ejecución”. “Vamos a seguir trabajando por los jóvenes de nuestra ciudad”, concluyó. H