El Ayuntamiento de Castellón y el Colegio de Arquitectos han acordado recurrir a los concursos de ideas como mecanismo para renovar zonas emblemáticas de la ciudad y emprender acciones de microurbanismo, con la remodelación de la plaza La Paz como objetivo más inmediato.

Así lo decidieron la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón (CTAC), Jaime Prior, y el secretario de esta entidad, Ángel Miguel Pitarch, tras una reunión en el consistorio. En la misma, se estudió qué soluciones arquitectónicas aplicar a esta plaza, que según Prior pasan por “reurbanizar” y por “despejarla de elementos”. Asimismo, hablaron sobre el problema que plantea habilitar aseos públicos para el quiosco, para lo que aún no hay una solución.

Marco explicó que con este sistema de concursos quieren “abrir la ciudad de Castellón a una arquitectura de calidad y de vanguardia, que respete el entorno, prime la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”. Así, pese a que el equipo de gobierno “está centrando su gestión en el microurbanismo”, indica que este hecho “no es impedimento para que estas intervenciones tengan la máxima calidad”, matiza.

Ambas entidades han acordado estudiar la posibilidad de reeditar la Guía de Castellón que en su día elaborara el colegio recopilando información sobre los edificios más emblemáticos. H