El torneo ITF de Nules (10.000 dólares), que está desarrollándose en el Club Scude, arranca hoy la fase final, después de que cuatro españolas hayan logrado el pasaporte desde la previa: Marta García, Lucía Cortez, Eva Martínez y Almudena Sanz-Llaneza.

La cuatro se unen a la italiana Nuria Brancaccio, la rusa Ksenia Kuznetsova, y las francesas Jeniffer Zerbone, y Tiphanie Fiquet, que están entre las 32 elegidas para pelear por el título.

Atrás ya han quedado los primeros encuentros de esta edición, que no han sido otra cosa que el atractivo aperitivo para los próximos seis días, en los que algunas de las promesas del tenis internacional vuelven a escena en una nueva parada del II Circuito WTA Castellón-Spain, que ya ha desfilado por la Vall d’Uixó, Vinaròs, Benicarló y Castellón.

La fase de clasificación echó el cierre con partidos desiguales. Entre los más sencillos, destacar la bicicleta de García a la rusa Valeriya Olyanovskaya (doble 6-0); la valenciana Marta Peris apenas si pudo hacerle tres juegos a Sanz-Llaneza (6-0 y 6-3); los mismos que la también valenciana Laura Costa a Zerbone (6-1 y 6-2). Más reñido se lo puso Ángela Fita a Cortez (6-2 y 7-6); la rumana Denise-Antonela Stoica a Kuznetsova (6-0 y 7-5); Mar Gendra a la italiana Brancaccio (7-6 y 6-2); la gala Esther Thebault a Martínez Regalado (doble 6-3); y, sobre todo, la tayika Takhmina Burkhanova a la francesa Fiquet (6-2, 5-7 y 6-4).

DIECISEISAVOS // Los dieciseisavos de final arrancan con los primeros ocho duelos. En la pista central, turno para la primera cabeza de serie en Nules, la venezolana Andrea Gamiz, que juega frente a la española Alicia Herrero. Muy atento estará el público a la vila-realense Noelia Bouzo, que tendrá como oponente a Andrea García Fernández. Otro duelo 100% español será el Ariadna Martí-María Martínez.

En la pista 4, la británica Amanda Carreras (2) y la ucraniana Oleksandra Korashvili (4) buscarán el pase a la siguiente ronda frente a García y la transalpina Brancaccio, respectivamente. La séptima cabeza de serie, su compatriota Martina Spigarelli, tendrá un complicado partido ante Cortez.

En la pista 3, la italiana Federica Arcidiacono frente a Almudena Sanz-Llaneza y Kuznetsova-Blanca Puig para llegar al 50% del cuadro de dieciseisavos, a la espera de los duelos de mañana.

TAMBIÉN LOS DOBLES // El Club Scude también presenciará los primeros dos encuentros de dobles: la pareja italiana Arcidiacono-Spigarelli (máxima favorita en las pistas nulenses) se las verá frente a Puig y Sanz-Llaneza; mientras que Martí-Sexmilo jugará contra Glauka Carvajal y la burrianense Rocío Safont. H