Orpesa seguirá restaurando su castillo, de origen musulmán y considerado una de las edificaciones históricas más valiosas de la localidad y cuyas ruinas de sus murallas se alzan con unas vistas inmejorables.

Los hallazgos de la primera fase de reforma, hecha en el 2011, han propiciado que el Ayuntamiento haya decidido restaurar el resto y sacar a licitación las obras de consolidación de los lienzos y la torre sudoeste con un presupuesto base de 189.567 euros.

Asimismo, se han publicado los pliegos y las cláusulas administrativas en el BOP y se hará lo mismo a través de la página web municipal para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas hasta el 12 de junio. La edila de Cultura, Mª Carmen Taulé, indicó que la operación se realiza a la baja, pero que también valorarán que las aspirantes “hayan desarrollado restauraciones de edificios patrimoniales”.

Taulé vaticinó que las obras podrían comenzar en verano, “en julio, aproximadamente, aunque dependerá de los trámites de contratación, pero esperamos que empiecen de forma inmediata una vez finalice el proceso”. El plazo de ejecución de la actuación será de “seis meses”.

Los trabajos se centrarán en dos zonas, en el muro que se descubrió en las últimas excavaciones --y que separa la sala medieval del aljibe-- y en la torre sudoeste, que está desfigurada al haberse erosionado el terreno y dejar al descubierto la cimentación del muro sur del nuevo cuartel. Las catas deberán hacerse en el interior y en el exterior para descubrir el sistema constructivo de la elevación, que parece ser muy similar al de la torre norte, excavada en la última actuación, según indican los técnicos.