Es el momento de unirnos y poner en valor los festejos taurinos y qué mejor forma que la protección y el reconocimiento que supone el BIC para los bous al carrer”. Son declaraciones del alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, municipio pionero en solicitar esta propuesta y cuyas palabras recogen el sentir de los munícipes de las localidades con arraigo taurino de la provincia, que han decidido dar un paso más para exigir a la Generalitat que desbloquee el expediente. De hecho, los ayuntamientos impulsarán en los plenos, a través de mociones, la exigencia de que la Conselleria de Gobernación reabra las actuaciones encaminadas a lograr la máxima protección a los bous. La Vall es pionero en esta reivindicación. En el 2011 presentó una propuesta y, en mayo, otra.

Almassora, por su parte, tiene previsto votar en el pleno de julio la moción de respaldo a la declaración. El alcalde, Vicente Casanova, explicó que la medida se elevará al voto de la corporación, de igual modo que ya se hizo el 12 de septiembre del 2011. Recordó que, “según el escrito de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora, estos festejos aparecieron en el municipio en 1770”.

Orpesa presentará una moción en la sesión plenaria de julio para solicitar la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial para las fiestas patronales y, en el siguiente, hará lo propio para el BIC del bou. También Burriana tratará el tema en la próxima cita mensual, al igual que Vilafamés. “La tradición, arraigo y seguridad” de los festejos taurinos son los tres motivos esgrimidos por la primera edila de l’Alcora, Merche Mallol, para solicitar el BIC.

“En un tema de tanto arraigo en Vila-real es importante que podamos llegar a un acuerdo entre los grupos municipales y también con las peñas taurinas y aficionados”, afirma el alcalde, José Benlloch, “Como diputado autonómico, en Les Corts ya he mostrado mi apoyo a la declaración de esta fiesta”, añade. El equipo de gobierno de Nules también apoya la iniciativa. “Es preciso lograr el mayor consenso”, insiste el primer edil, Mario García.

En octubre del 2011, el equipo de gobierno de Onda ya presentó una declaración institucional para que fueran declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Si asociaciones y aficionados quieren presentar una propuesta para recuperar la declaración de BIC, estaremos a su lado”, asegura Salvador Aguilella. H