Se abrió el portón de chiqueros como se abren las puertas del cielo. Era marzo, pero parecía octubre. La arena de Pérez Galdós o la que cubre el Raval de Sant Josep de Onda por esas fechas. Dani Martínez recibió a Norteña como recibe a los toros de su pueblo y eso es una apuesta segura. «Qué más da Fira que Magdalena», pensó el rodaor ondense, que hizo el paseíllo con un Ángel de ojos azules. El suyo. «Qué bonito», pensó el público que ayer se dio cita en la plaza de toros de Castellón para asistir al concurso Ases y Reinas, organizado por Medetauro.

El título se fue hacia Onda, uno de los municipios más taurinos de la provincia y de todo el país y del que provenían cinco de los 16 rodaors en un certamen que les rinde homenaje en el ruedo por su valía en las calles. Rendibú nada cómodo con cinco conocidos animales de Germán Vidal, Benavent y La Paloma.

Rompió plaza Javi Ribes con un reverso en los medios a Mantilla. Parecía fácil el asunto pero la de Germán Vidal dejó claro que no en el primer encuentro con Alejandro Abadía, al que volteó sin consecuencias. El joven se desquitó con una meritoria rodá de fuera adentro. Sito dejó lo mejor al quiebro en los medios, donde se adornó Dani Martínez en una rodada marca de la casa.

Lo bordó Jaume Orenga a la rodada en su primer encuentro con Pintora, de Benavent. Suerte que también domina Javi Edo, lucido dando ventaja al animal. Sergio Mir, que abría grupo, la voló con un tirabuzón y el ángel; mientras que Oliva lo hizo a pies juntos, pero destacó al quiebro.

Dieron la cara

Tremendo estuvo el tercer grupo con Airosa, de Benavent, que fue noble en la primera ronda complicándose en la segunda. Julián Marín y Carlos Hernández le dieron la cara aguantando a la rodada sin que cesaran los aplausos entre uno y otro. No menos meritorios fueron los dos quiebros de Mikea o la rodada de fuera adentro de David Egea.

Complicada fue Candelera, de Germán. Casi imposible que Balín cerrara la segunda ronda, a pesar de que los primeros encuentros entre rodaors y animal tuvieron buen son. Se la llevó de largo David Megina para firmar un embroque en la misma arena. Josete la quebró con una silla y Sergio y Balín la rodaron con buenas maneras. Les pidió mayores atenciones Candelera después, obligando a ir a por ella y con susto incluido de Sergio, sin consecuencias.

Se coronó Dani desde el mismo instante que recibió a Norteña. Un casi imposible de superar en las tres rondas, en las que se vieron detalles de calidad tanto de los finalistas como de la vaca de La Paloma, que llegaba a tablas y obligó a hacer algún quite. Javi Edo, de Nules, quedó en segunda posición, seguido del valenciano David Megina y Carlos Hernández, de Moncofa.

Y así, bajo un sol de justicia, el de Onda levantó el trofeo con su hijo en brazos. No cabía más felicidad en sus manos ante la ovación de los presentes.