En una de las ponencias a cargo de un renombrado arabista español, durante un congreso de lengua y cultura árabe, celebrado en Onda, se citó al poeta andalusí Abulbeca de Ronda como uno de los portavoces de la poesía íntimista de su época, siglo XIII, y estudioso de la brevedad de las cosas terrenales.

Como ejemplo, aquí va un fragmento de uno de sus poemas:

Cuanto sube hasta la cima / desciende pronto abatido / a lo profundo. // ¡Ay de aquél que en algo estima / el bien caduco mentido / de este mundo! // En todo terreno ser / sólo permanece y dura / el mudar. // Lo que hoy es dicha o placer / será mañana amargura / y pesar. // Es la vida transitoria / un caminar sin reposo / al olvido; / plazo breve a toda gloria / tiene el tiempo presuroso / concedido.

LA OBRA de Abulbeca de Ronda es rica en contenido, brillante en matices y precursora de los acontecimientos que se avecinaban y que conducirían a la pérdida del Al-Ándalus, después de las tomas de Sevilla y Córdoba por las tropas de Fernando III.

Trasladado su mensaje al día de hoy, y dada la confusión de valores que existe en España, a todos los niveles, es bueno recordar el mensaje de Abulbeca de Ronda y reflexionar sobre las ansias de poder y las luchas internas en los partidos, que no sirven para nada, máxime cuando en muchas ocasiones, el pueblo, como tal, se queda al margen.

GOBERNAR con desatino, prometer lo irrealizable, negar un pasado, azuzar el fuego de las brasas candentes, son hechos que en nada propician que la ciudadanía se ilusione por un mañana mejor, más bien ha aprendido a vivir el día a día y hacer frente a los muchos problemas que tiene.

*PSPV-PSOE Castellón