Hace más de cinco años España vivía la crisis que más empleo ha destruido en la historia y contrariamente a lo que se afirma las políticas sociales del Estado y su presupuesto no ha dejado de crecer en los últimos cinco años.

Las obligadas reducciones de gasto público tuvieron lugar sobre organismos y partidas del resto de políticas públicas. Ningún programa social ha sido reducido y hoy los españoles que más lo necesitas disfrutan de algunas prestaciones adicionales:

1. Son ya 3.000 las madres castellonenses de dos o más hijos que al jubilarse cobran, desde hace dos años, el nuevo complemento de maternidad, que eleva entre el 5 y el 15% su pensión.

2. Este es uno de los motivos por los cuales, la pensión media, de los 127.000 castellonenses que la perciben actualmente, ha crecido en un 17% desde que Mariano Rajoy gobierna. Anualmente la provincia recibe más de 400 millones del resto del Estado para pagarlas, pues tenemos un marcado déficit.

3. Ya en el 2012 se aprobó otra novedosa ayuda, la de 426 euros para los desempleados que habían perdido cualquier tipo de prestación.

4. También con gobierno popular se ha combatido la pobreza energética, ayudando a 2.400.000 hogares con una rebaja del 25% de su factura de luz y limitando el corte de suministro.

5. Lo mismo se ha hecho reduciendo los desahucios con los planes de vivienda, elevando el salario mínimo un 8% o doblando los permisos de paternidad; atender equilibradamente a quienes más lo precisan.

6. Cierto además que la mejor política social es la creación de empleo y los 28.000 castellonenses que han logrado trabajo en los últimos cuatro años pueden acreditarlo, tan bien como los 54.000 que lo perdieron, en el mismo periodo de tiempo con gobierno socialista.

7. Las políticas impositivas, con las exención a las rentas de menos de 12.000€ de pagar IRPF, han permitido a quienes menos tenías ahorrarse en nuestra provincia 76 millones de euros.

8. No solo hay mayor inversión en políticas sociales, también se reducen las desigualdades. En España, en el periodo que menor desigualdad se logró fue en entre 1996 y 2004, en la etapa del presidente Aznar, en el que el índice --que mide cuantas veces más renta tiene el 20% de las personas más ricas sobre el 20% más pobre-- bajó del 6 al 5.1. Después el último gobierno socialista volvió a incrementar la desigualdad elevándola del 5.1 al 7.1.

Y la actual política económica de Mariano Rajoy, que nos permite crear 600.000 empleos anuales, nos hace hoy reducir con mayor intensidad las diferencias entre españoles. Y mucho por hacer juntos, pues vivimos entre enormes carencias, por eso es sorprende que el Consell tenga como prioridad su televisión y el control de las aulas en lugar de la atención a la dependencia.

*Presidente Partido Popular de Castellón