Así seguimos, tal y como resume la conocida expresión que alude a Pedro de Luna, Benedicto XIII, nuestro papa del mar; empeñados en proclamar entre todos aquellos que saben de la existencia de Peñíscola y su Castillo templario, el paso de un personaje clave en el desarrollo de la historia de la civilización occidental, un personaje injustamente apartado de la Iglesia y catalogado como rama seca que necesita de nuestra máxima implicación para ser rescatado de donde se le condenó a estar, para resarcir su figura y su contribución a la historia de la religión católica. Por ello, el Papa Luna va a ser el epicentro de nuestra tarea en divulgación cultural en lo futuro.

Estamos apoyando iniciativas ahora mayoritariamente encauzadas y coordinadas por la propia Asociación de Amigos del Papa Luna que, en apenas dos años de existencia, ha alcanzado una relevancia cultural extraordinaria no solo en la investigación, divulgación y estudio de Benedicto XIII sino también en el desarrollo de sus continuas actividades que están potenciando los valores patrimoniales; la AAPL, con Joan Baptista Simó al frente, ha conseguido implicar a personas de diversos ámbitos y sensibilidades, a distintas administraciones y a la ciudadanía en general para promover actividades, acciones y eventos que recuerden que el Papa Luna no solo nos enorgullece sino que queremos seguir apoyando su tarea de dignificación de tan ilustre personaje.

Nos vemos en el deber si queremos ser justos con nuestro legado patrimonial y devolver a Pedro de Luna lo que nos regaló.

Por todo ello, Peñíscola apuesta de nuevo en este año por la celebración de un evento especial para rememorar la estancia de este papa en la ciudad. Si el pasado año se cumplían 600 de la llegada de la curia pontificia a la Ciudad en el Mar, en esta ocasión otros hechos históricos como la redacción del testamento del Papa Luna o el Compromiso de Caspe, centrarán el discurso de los acontecimientos que se celebren en un ambiente cultural y festivo, de divulgación, respeto y disfrute durante la tercera y cuarta semana de junio.

Pero hay actos y actividades que el Ayuntamiento patrocina y colabora con la entidad, con el firme convencimiento que nuestro futuro agradecerá la tarea. H