Nuestro objetivo es alcanzar una dimensión similar a la del Banco Popular. Falta mucho, pero tampoco tanto. Espero que el Sabadell lo supere antes de terminar yo mi vida activa". Así hablaba en el 2000 Josep Oliu Creus (Sabadell, 25-4-1949), presidente de la entidad vallesana. Tras el acuerdo de adquisición del Banco Atlántico, el Sabadell amenaza la tercera plaza al Popular (SCH y BBVA copan las dos primeras). El Sabadell recortaría casi 9.000 millones de euros en activos al Popular que, según datos de septiembre pasado, tiene 49.772, por 38.062 del Sabadell más el Atlántico.

Catedrático en excedencia de Teoría Económica de la Universidad de Oviedo (doctor por Minnesota, EEUU), Oliu entró en año 1986 en el banco que preside desde 1999. Primero fue secretario general técnico y después, en 1990, sustituyó en la dirección general a su padre, Joan Oliu Pich, el gran responsable de la expansión de la entidad junto con Joan Corominas. Antes de aterrizar en el Banc Sabadell, Oliu fue alto ejecutivo del Instituto Nacional de Industria (INI) en la primera etapa socialista.

Ante las críticas que le llegan de Madrid, Madrid, Madrid, relacionadas con la presencia como accionista de La Caixa (15%), él subraya las diferencias de filosofía y de mercados que tienen. Pero seguro que no le hacen caso, porque no hay peor sordo que el que no quiere oír.