La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado esta misma semana Castellón, y lo ha hecho exclusivamente para dejar bien claro que el Gobierno de Mariano Rajoy sí apoya el corredor ferroviario mediterráneo, cree en su competitividad y, por tanto, de que va a destinar fondos para su ejecución, de manera que esté operativo en el año 2015. Se trata de la mejor noticia que podíamos recibir los castellonenses, dado que esta inversión es fundamental para ganar competitividad y que nuestra economía siga siendo puntera, además de abrir nuevos horizontes de progreso para nuestra tierra.

Concretamente, la ministra Pastor ha asegurado que en el primer trimestre del 2013 estarán licitadas las obras para implantar el ancho internacional en el corredor mediterráneo, para lo que habrá una inversión de 1.400 millones de euros. El proyecto abarca la construcción de un tercer carril ferroviario sobre la actual plataforma, de manera que sobre la misma plataforma puedan circular trenes de ancho convencional, pero también los de ancho internacional, caso del AVE y los de mercancías. El proyecto abarca desde la frontera francesa hasta Murcia y Cartagena. Las obras estarán ultimadas hasta Valencia y Castellón en el 2015 y hasta Alicante en el 2016. Concretamente, se va a actuar sobre 569,6 kilómetros de vía, implantando un tercer carril y cambiando el ancho ibérico al ancho internacional. Supondrá construir 13 aparcaderos de 750 metros de longitud y contará con una inversión de 1.400 millones de euros. Castellbisbal-Tarragona tendrá una inversión de 416,6 millones de euros, se actuará sobre 97 kilómetros, y se dará acceso en ambos anchos al Puerto de Tarragona y a sus petroquímicas. Las obras se licitarán a principios de 2013. Por su parte, el tramo Tarragona-Vandellós-Castellón-Valencia-Almussafes consta de 278,6 kilómetros y tiene una inversión de 891 millones de euros. Las obras se licitarán en el primer trimestre del 2013 y estarán ultimadas en el 2015.

Pastor ha declarado que el Ministerio de Fomento contempla este proyecto como el más importante para la competitividad española y lo ha puesto como mejor ejemplo del futuro y oportunidades para España. Se podrían hacer muchos cálculos, pero baste un ejemplo: cuando estas obras estén finalizadas, el trayecto Madrid Castellón se podrá recorrer en dos horas y 20 minutos.

De este modo, el Gobierno de Mariano Rajoy se convierte en el líder del Ejecutivo que más ha hecho por el proyecto del Corredor Mediterráneo. La propia Pastor recordó en Castellón que cuando ella asumió la cartera de Fomento, solo se encontró con ideas, pero ni un solo documento técnico.

Lo que sí se encontró fue una deuda de 40.000 millones de euros en el Ministerio de Fomento, a la que debe hacer frente, es decir, pagar, de manera que esto es una limitación importantísima a la capacidad inversora del Gobierno en proyectos como el corredor ferroviario del eje mediterráneo.

También habrá inversión para otra obra fundamental para Castellón, como es el enlace ferroviario sur para el puerto de Castellón, una conexión que permitirá convertir al recinto marítimo de la capital en un verdadero nudo logístico. En concreto, subrayó que el estudio informativo ya está elaborado, y ha anunciado que se someterá a información pública en febrero del 2013.

Pero la ambición de este Gobierno por que la economía española sea competitiva no se limita a ejecutar nuevas infraestructuras. El Ejecutivo de Mariano Rajoy está convencido de que el transporte ferroviario es un elemento de futuro, y de que la logística es una salida fundamental para lograr el progreso de la economía española. De ahí que vaya a creará una unidad especializada en logística que se encargará de coordinar todos los modos de transporte, en los que Castellón, como no podía ser de otra manera, va a tener un papel muy importante. Gracias al Gobierno de Mariano Rajoy, y a la ministra Pastor, Castellón sí podrá tener, finalmente, AVE y corredor ferroviario de mercancías. H