El empresario y filántropo estadounidense Bill Gates, que se encuentra de visita en España, ha asegurado que "no necesita ser recordado" por sus acciones, al tiempo que ha subrayado que "solo" intenta poner su parte "devolviendo toda la riqueza" que ha tenido "la suerte de recibir gracias al éxito de Microsoft".

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Gates ha insistido en que su preocupación radica en "el número de niños que mueren al año y que sufren enfermedades terribles, como el SIDA o la tuberculosis", por lo que ha señalado que "el objetivo es reducir esas cifras".

"Me encanta ver que estamos progresando, que trabajamos y que apoyamos a los mejores científicos. Ahí es donde nos van poner nota y donde tenemos que hacerlo bien", ha afirmado el empresario horas antes de participar en un encuentro con agencias de Naciones Unidas en Roma.

Durante su estancia en España, Bill Gates se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un encuentro en el que el fundador de Microsoft ha reconocido que, "evidentemente, España tiene una situación presupuestaria muy ajustada y tendrá que elegir, pero lo que espero es que el porcentaje del presupuesto que va para esas ayudas no se recorte mucho". "Lo ideal sería que no se recortara en absoluto, pero eso es una decisión política", ha aseverado.

No obstante, Gates ha mostrado su comprensión antes los recortes en esta materia por parte de un país que, a su juicio, "ha sido muy generoso en la ayuda a la cooperación en los últimos ocho años". Además, el empresario se ha pronunciado sobre la actualidad económica de España y ha indicado que "la crisis es una oportunidad para hacer cambios que ayuden al país a largo plazo". "Creo que la gente aprovechará esta oportunidad para hacer cambios que fortalecerán al país en el largo plazo", ha apostillado.

VIDAS SALVADAS

En cualquier caso, el empresario ha mencionado como "prioridad" la importancia de poder "mantener el porcentaje" que los países desarrollados destinan a la cooperación o, al menos, "que se pueda restaurar en cuanto sea posible", destacando "el valor que tiene ese dinero y las vidas que se pueden salvar".

Por otro lado, ha destacado que la lucha contra las enfermedades y el hambre figuran entre las prioridades de su fundación, con una inversión que dobla la de organizaciones como la OMS o la FAO. En este punto, Bill Gates ha calificado de "impresionante" la ayuda europea y ha recordado que "casi la mitad de la ayuda mundial viene de los países de Europa".

"No hay que ignorar el gran impacto que está teniendo esa ayuda ni el número de niños a los que han salvado la vida por cosas como la inversión en vacunas, algo en lo que la mayoría de países europeos, incluida España, han sido muy generosos", ha señalado. Por ello, el fundador de Microsoft ha celebrado el compromiso europeo para, "con el tiempo, destinar el 0,7% de su economía para la ayuda".

"Algunos ya lo han hecho, como Noruega, Dinamarca o Suecia. Otros, como Reino Unido, lo harán el año que viene y, conforme se recupere la economía, espero que todos los países puedan llegar hasta esa cifra. Eso marcaría la diferencia", ha vaticinado.

El fundador de Microsoft también ha alertado sobre el problema del cambio climático una cuestión que, a su juicio, "tendrá un impacto más fuerte en 40 o 60 años". Por ello que ha insistido en la necesidad de "investigar métodos para que la energía sea menos costosa, sin emitir CO2".

"Mucho del dinero que se ha gastado para implementar tecnologías caras, hasta el momento, no ha conseguido ese efecto tan deseado. Por eso la investigación es una de las cosas más influyentes ahora mismo. Es hora de reducir las emisiones", ha solicitado.