Cuesta ver por la calle a un joven de menos de 30 años con un periódico bajo el brazo, pero se tardan dos segundos en encontrar a uno que vaya con el móvil en las manos. La comunicación digital es una realidad que afecta a todos los ámbitos. También a la prensa. De ello se habló ayer en la conferencia anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), donde los expertos convinieron que la adaptación al mundo digital es inevitable. Pero no a cualquier precio.

El encuentro, que contó con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que clausuró el acto, sirvió para comprobar hasta qué punto el futuro de la profesión depende de la transformación digital. Aportaron su experiencia, entre otros, Andrew Miller, ex-CEO de The Guardian Media Group, y Torry Pedersen, editor jefe del diario noruego Verdens Gang (VG). José Luis Sanz, presidente de la AEDE, abrió la jornada con una invitación al optimismo: “Tras años de resultados negativos, creo poder decir que el año pasado fue para la prensa un punto de inflexión”. “Más que liderar la innovación digital, debemos ser muy rápidos en adaptarla”, defendió. Para conseguirlo, recetó Sanz, será necesario que los medios “no aborden el reto por separado y estén unidos para hacer frente al futuro”.

INFORMACIÓN A DEMANDA // Miller instó a ofrecer a los lectores aquellas informaciones que demandan. “Tenemos que estar donde están nuestros consumidores”. El exresponsable del gigante de comunicación británico afirmó que la dispersión de las noticias en distintos canales genera una gran oportunidad al sector, ya que, a su modo de ver, “estas plataformas necesitan contenidos fuertes creados por marcas fuertes”. Miller recomendó a los editores “cambiar la mentalidad cultural y pensar más en digital”, pero eso sí, sin perder “el ADN de la compañía”, que es la vía para “crear un periodismo de calidad”. “Para eso -remachó- es imprescindible contar con buenos periodistas”.

Pedersen compartió la experiencia de su rotativo, donde la inversión se centra en la comunicación a través del móvil. El éxito de su estrategia a la hora de acercarse a la población de entre 16 y 35 años, se debe a la selección de “contenidos personalizados con un storytelling eficaz y atractivo”. “El gran reto -aportó- es hallar la manera de financiar el buen periodismo en el futuro”. H