Diversas investigaciones que se encuentran en marcha estudian tratar enfermedades oculares que con el tiempo producen ceguera con la inyección en el interior del ojo de células encapsulas que producen agentes terapéuticos o que desprenden proteínas y con la incorporación de microchips que permiten a pacientes que hayan perdido la visión recuperarla. Estos nuevos tratamientos, considerados avances pioneros en el mundo, se han presentado y se están debatiendo en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia. Se trata de investigaciones que se desarrollan en una triple vertiente: la terapia celular, la terapia génica y la bioingeniería.

En este encuentro se reúnen más de 800 expertos de la oftalmología del ámbito internacional que analizarán la aplicación de terapias y técnicas, avances en cirugía y la evolución de diferentes enfermedades. En la inauguración de esta reunión participaron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto a la presidente de la SERV, Marta S. Figueroa, y los doctores Alfredo García Layana, y José María Ruís Moreno.

El congreso destacará que la innovación tecnológica abre nuevas vías de curación para quienes padecen enfermedades de la retina como degeneración macular asociada a la edad, diabetes o miopía, principales causas de ceguera actualmente en España. La Sociedad Española de Retina y Vítreo resalta que los nuevos tratamientos que se darán a conocer en esta cita son “muy esperanzadores” tanto para los facultativos como para los pacientes.

Asimismo, la SERV asegura que estas terapias “sientan las bases de la medicina del futuro”. No obstante, esta entidad ha precisado que su aplicación actual es “todavía muy limitada ya que se encuentran en fase de investigación y de ensayos controlados”. Los expertos que estudian tratamientos como las células encapsuladas estiman que podrán aplicarse en enfermos en dos o tres años.

Respecto a las nuevas técnicas, el doctor Alfredo García Layana habló, para dolencias como la degeneración o el edema macular, del tratamiento con células encapsuladas inyectadas en el interior del ojo que se disuelven con el calor del cuerpo y liberan prolongadamente proteínas.

El doctor José M Ruís Moreno explicó los estudios que se realizan sobre la terapia génica no viral para la liberación sostenida de proteínas terapéuticas. Este sistema contempla, también por medio de la inyección en el ojo, la modificación de contenido genético para conseguir la función terapéutica que se busca. H