La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, entre 31 y 55 años de edad, como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, hurto y estafa en la localidad de Vinaròs.

La actuación de la Guardia Civil se inicia cuando se tiene conocimiento de que una mujer sufre el hurto de su cartera, en la que entre otros efectos contenía una tarjeta de crédito habiéndole sido extraído en un cajero la cantidad de 1.000 euros. También comunicó que dicha tarjeta la había utilizado momentos antes en un supermercado, y que solo la había perdido de vista un instante en el párking cuando había dejado el bolso en su vehículo, y que también se le había acercado una mujer para preguntarle por donde debía salir para ir dirección Valencia, aportando los datos físicos y vestimenta de la misma.

Inmediatamente los Guardias Civiles establecieron un operativo de búsqueda de la sospechosa unido a la experiencia en este tipo de hechos de los que se sabe que suelen actuar conjuntamente, al menos, entre tres o cuatro individuos, llevó a los agentes a localizar un vehículo ocupado por dos hombres y dos mujeres, una de las cuales coincidía con la descripción facilitada por la víctima.

Realizado un minucioso registro del vehículo, los agentes encontraron al conductor del turismo la cantidad de 1000 euros en metálico fraccionados en billetes de diverso valor, pudiendo ser expedidos recientemente en un cajero (según apariencia y estado) y sobre los cuales no justifica el origen, así como una bolsa con comestibles que se verificó que habían sido adquiridos en el mismo supermercado donde ocurrieron los hechos.

Por todo ello se procedió a la detención de las cuatro personas por los delitos de pertenencia a grupo criminal, hurto y estafa. Como resultado de las investigaciones, se pudo determinar el modus operandi que consiste en que un hombre y una mujer, eligen y vigilan a la víctima de edad avanzada en el interior del supermercado, colocándose tras ella en el momento de acudir a la zona de cajas para pagar, de tal forma que el hombre memoriza el número Pin de la tarjeta, dando aviso por teléfono a otros dos miembros del grupo que esperan en el aparcamiento. Cuando la víctima llega al párking y se dispone a guardar la compra, la mujer se acerca a ella y la distrae con una excusa, momento que aprovecha el cuarto individuo para sustraerle la cartera con la tarjeta de crédito, que posteriormente utilizara en un cajero de la localidad para extraerle dinero de forma fraudulenta.

Se continúan las investigaciones para determinar la implicación de esta banda en al menos otros cuatro delitos ocurridos en el mismo local y en otras localidades de la provincia donde también se han dado casos similares. Las diligencias instruidas, han sido remitidas al juzgado de Instrucción número 1 de Vinaròs.