El cabecilla de la macrorred de estafas y blanqueo de Castellón (la mayor detectada nunca en España, según la Guardia Civil) y cuatro de sus testaferros han salido de la cárcel tras siete meses en prisión preventiva, acusados de estafa agravada, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. El cerebro de la banda y otro de los implicados lo han hecho bajo fianza de 30.000 euros, mientras que los otros tres miembros están libres sin fianza.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº5 les ha retirado a todos el pasaporte y les ha prohibido la salida del país, además de obligarlos a firmar en el juzgado una vez al mes, según ha podido saber Mediterráneo.

La justicia considera que el riesgo de fuga se ha reducido, así como también la posibilidad de destrucción de pruebas, por lo que ha reconsiderado la situación de prisión en la que se encontraban los investigados desde el pasado 24 de noviembre.

EL AUTO DE LA JUEZA

Por lo que respecta al cabecilla, el economista castellonense Víctor V.V., la jueza hace hincapié en el auto al que ha tenido acceso este diario en que «además de tener antecedentes penales previos, ha ostentado una posición de liderazgo en el entramado de toda la organización delictiva», destacando que su modus operandi «no constituía hechos aislados, sino una forma de vida profesionalizada».

La jueza asevera en su decisión que Víctor V.V. «ha demostrado suma facilidad para moverse y desplazarse por el extranjero con aquellas finalidades, por lo que puede deducirse cierto riesgo de eludir la acción de la justicia» y, por ello, decide imponerle una fianza de 30.000 euros y retirarle el pasaporte. A la puesta en libertad de los susodichos ha contribuido en buena forma, además, que «la celebración del juicio no es, ni mucho menos, inminente», como reconoce la magistrada.

Los detalles de la operación policial contra la red los adelantó Mediterráneo en exclusiva a finales del pasado año. En total, hubo 29 detenidos en Castellón, Madrid, Sevilla y Barcelona, acusados de apoderarse de 20 millones de euros, la mayor estafa a nivel nacional, según indicó el ya exdelegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

USABA A SUS EXPAREJAS / El cabecilla utilizaba a sus exparejas sentimentales y a su círculo de relaciones más cercanas como testaferros de las numerosas empresas pantalla que «él manejaba a su antojo», según las investigaciones de la Guardia Civil. El juzgado de Castellón ya solicitó a la Audiencia Nacional que se hiciera cargo del caso por su complejidad, pero fue denegado.