Un individuo sustrajo, presuntamente, piezas de la catenaria de la vía del tren en Vinaròs valoradas en 24.000 euros. El robo fue detectado por parte de la compañía ferroviaria Adif en una revisión periódica, quien denunció los hechos a la Guardia Civil.

El Instituto Armado, tras recibir dos denuncias del responsable de la compañía ferroviaria, abrió una investigación, que permitió recuperar los efectos sustraídos en una empresa de reciclaje y detener a un varón, que también participó en el robo de cobre en una explotación ganadera en Alcalà de Xivert el día 7. No se descartan más detenciones.

El ahora arrestado sustrajo presuntamente 227 piezas metálicas llamadas rodelas. Al parecer, los responsables de la firma descubrieron que habían desaparecido algunos de los cilindros de acero fundido que se usan como contrapeso en los conjuntos de compensación de la tensión mecánica en la catenaria de la vía del tren. De haber sido robadas todas las piezas, la catenaria hubiera caído. Sin embargo, solo fueron sustraídas algunas, por lo que el tendido seguía suministrando energía y, por tanto, no llegó a provocar ningún corte ferroviario.

No obstante, al forzar las estructuras metálicas donde van alojadas se hubiera podido poner en peligro la seguridad en el tráfico. El presunto autor de los hechos es J.C.P.E., de 44 años, con varios antecedentes policiales, y ha sido puesto a disposición judicial.

Las empresas de recuperación de residuos autorizados de la zona han denunciado a Mediterráneo la gran cantidad de empresas piratas que operan sin ningún control en la zona limítrofe entre Vinaròs y Benicarló comprando y vendiendo cobre sin que se haya tomado medida alguna al respecto. H