Los sindicatos no se equivocaron cuando hace tan solo tres días aventuraban un nuevo alud de parados. Castellón cerró el pasado mes con 3.041 desempleados más (144 personas se quedaron cada día en la calle), lo que representa el peor febrero desde el 2009, el que hasta ahora es el año más dramático para el mercado laboral español en toda la serie histórica reciente (que arranca en 1997), y uno de los números más negativos desde que empezó la crisis. Solo en enero, febrero y marzo del 2009 se destruyó más empleo que ahora. La cifra de personas que en estos momentos no encuentra trabajo alcanza un nuevo récord histórico: en la provincia ya son 63.971.

Con el dato de paro registrado en febrero, que es el primero tras la puesta en marcha hace quince días de la reforma laboral, una norma que flexibiliza el despido, se ratifica la tendencia de que este 2012 está siguiendo muy de cerca los pasos del 2009, el año de la gran recesión. Y lo está siguiendo en Castellón, pero también en el conjunto de la Comunitat Valenciana y en el resto del país. La Comunitat, según las estadísticas hechas públicas ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, acabó el mes con 566.131 desempleados, tras subir en 14.338 la cifra de personas sin empleo. En España, el paro aumentó en 112.269 personas respecto a enero (+2,44%), con lo que el total de desempleados se sitúa en la friolera de 4.712.098.

EN TODOS LOS SECTORES // Por sectores, el paro ha aumentado en Castellón en todas las ramas de la actividad económica. Servicios ha sumado 1.755 desempleados y se sitúa en un total de 35.503; construcción tiene 325 desempleados más, hasta un total de 11.360; industria suma 244 (10.414 en total), mientras que agricultura aumenta en 550 desempleados (2.645 en total) al cierre de la primera parte de la campaña citrícola.

Los sindicatos de Castellón valoraron el dato como “muy malo” y lo achacaron a la reforma laboral. “El decreto ley que impuso la reforma laboral está generando un escenario de más paro en el que la espiral de pobreza y exclusión social se incrementa ante la negativa gubernamental de aplicar una política menos restrictivas y que generen más empleo”, señalaron desde UGT-PV.

El Gobierno, en palabras de Mariano Rajoy, afirmó no estar “contento ni satisfecho” con los “malos datos” de paro y auguró que el 2012 va a ser un año “malo” para la economía española.

MÁS CONTRATOS // La única buena noticia viene del lado de los contratos. En febrero aumentó la cifra de contratos realizados en la provincia respecto a enero, con 221 más, un 2,44% de aumento en tasa intermensual. También sube el dato respecto a hace un año, con 227 contratos más firmados, lo que supone un 2,50%. Este incremento se produce mientras la contratación cae tanto en el conjunto de la Comunitat Valenciana como en España.

La afiliación a la Seguridad Social, en cambio, sigue a la baja, con 3.401 cotizantes menos que durante el mes de enero y un total de 208.337 afiliados. H