La prolongación del servicio de trenes de Cercanías desde Castellón hasta Vinaròs se ha convertido, desde el pasado miércoles, en un nuevo caballo de batalla de la Generalitat con el Gobierno de Madrid. Tras cinco años del fallido Plan de Cercanías que presentaron el entonces ministro de Fomento José Blanco y el expresident Francisco Camps y que nunca se llegó a firmar, ante la negativa de Fomento de transferir la gestión, Salvador solicitó las diversas inversiones para mejorar la línea hasta Benicàssim y Vinaròs.

Y es que en aquel documento se preveían 20 millones para adecuar y convertir la estación benicense en la parada término de estos trenes desde València. Pero este dinero no llegó a materializarse nunca, como tampoco el montante para mejorar las otras estaciones castellonenses en su recorrido hasta Vinaròs.

Con su solicitud, Salvador recoge la demanda de las comarcas del Maestrat, que reclaman una mejor conexión con Castellón. Y es que actualmente solo cuatro trenes Regionales por sentido conectan Vinaròs con la capital provincial. Hay otros seis Talgo, pero estos son más caros.

En lo que respecta a las demandas concretas, desde la Conselleria señalan que estas se deben abordar en futuras reuniones con los responsables de Fomento.

corredor mediterráneo // En la cita de Madrid, los responsables de la Conselleria de Vertebración del Territorio también solicitaron detalles sobre la obra del tramo Castellón-Vandellós, pero desde el Ministerio se volvieron a mostrar esquivos y no concretaron cómo llevarán a cabo la actuación. En este sentido, Salvador censuró que los valencianos «debemos conocer no solo la situación actual de las obras del tercer hilo, sino concretar las soluciones técnicas elegidas, los proyectos a licitar a medio y corto plazo y la calendarización concreta para la puesta en marcha».

Asimismo, la consellera, acompañada por el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, y el director general del ramo, Carlos Domingo, solicitaron la conclusión de las obras entre València y Castellón, pero también desde la capital autonómica hasta Alicante, para unir las tres ciudades mediante trenes de alta velocidad, algo que el ministro Íñigo de la Serna reconoció recientemente que no será posible hasta el año 2019.

estudio de ubicación // Otro de los temas tratados fue las plataformas logísticas. En este sentido, fuentes de la Conselleria señalaron ayer a este diario que esperan tener concluido el estudio que debe servir para definir si la estación intermodal de Castellón se ubicará junto al puerto o en Vila-real «antes de verano». Y es que el documento tenía un plazo de materialización de medio año y fue adjudicado a finales del pasado mes de diciembre.