Los colegios concertados de Castellón dicen no en bloque a la jornada continuano. Ni uno de los 28 centros de Castellón, Vila-real, Burriana, Benicarló, Vinaròs, l’Alcora, Segorbe, Nules, Betxí y Onda ha solicitado, «ni solicitará», la modificación del horario escolar para dar clase solo por la mañana y dedicar las tardes a actividades extraescolares, como sí han hecho 67 escuelas de la red pública, que el próximo martes día 4 votarán sí o no al nuevo horario tras el OK de Educación a sus proyectos, a los que se suman otros 14 que ya la han implantado este curso.

«Creemos que tantas horas consecutivas en clase van en detrimento del rendimiento del alumno», señalan desde Feceval, la patronal de centros, coincidiendo con Escuelas Católicas, cuyo presidente en Castellón, Manuel Ortiz, señala que lo han «estudiado», pero no ven «ningún beneficio». «Hemos descartado la jornada continua, porque tenemos informes propios que la desaconsejan, porque los profesores no la ven adecuada a los programas del centro y porque los padres no la consideran una opción educativa válida», explica.

José Antonio Rodríguez, presidente de la Confederación Católica de AMPA (Concapa), señala que «son los titulares de los centros los que determinan el horario, a diferencia de la pública, y entienden que no hay beneficio pedagógico». Los padres, dice, «son más favorables a la jornada partida, que da más descanso a los alumnos, están mejor atendidos, y Castellón es un territorio en el que, por el clima, el horario único no tiene razón de ser».

Coinciden con los profesores. Juanma Fábrega, secretario del sindicato mayoritario en la concertada, FSIE, señaló ayer que «es la patronal la que decide», pero «no» lo ven. «El profesorado adscrito a nuestros centros no lo ve adecuado --dicen desde Feceval--. Y si las razones se basan en la conciliación familiar del alumnado, pensamos que son más los perjudicados que los beneficiados».

NO AFECTARÁ A LA MATRÍCULA //

Patronal, docentes y padres son «optimistas» a la hora de valorar la próxima campaña de matriculación, que se sitúa en los últimos años en una media por encima de los 18.000 alumnos, 18.594 este 2017/18. Eso quiere decir que uno de cada cinco estudiantes de Castellón está en la red concertada, que suma 10.573 en Infantil, 5.320 en ESO, 942 en Bachillerato y 1.693 en ciclos formativos.

Tampoco creen que haya un trasvase de alumnado de la pública a la concertada por el horario escolar. «Lo principal son los proyectos educativos de cada centro», señala Rodríguez, de Concapa.

LA NATALIDAD, CLAVE //

«Pensamos que la matriculación se mantendrá o irá a más. Somos optimistas», dice Juanma Fábrega, de FSIE. «Todo dependerá de la natalidad, que ha caído en muchos municipios de la provincia, lo que puede ser clave», añade. Con las cifras en la mano, en los últimos dos cursos se han estabilizado, manteniéndose 20 alumnos arriba o abajo a nivel provincial, según los datos de la Conselleria de Educación. «La escuela concertada tiene demanda en Castellón y eso se ve en el periodo de admisión cada curso, en el que está entre las más solicitadas», concluye el portavoz de Concapa.