DECRETO. Hace más de un mes, el pasado 23 de enero, la Generalitat publicó un decreto que establece toda una serie de medidas cuyo objetivo es el impulso al emprendedurismo. La página web www.capavant.gva.es recoge el resumen de las medidas y todos los interesados pueden obtener también más información en ese soporte, o bien en el portal autonómico www.gva.es. Otras alternativas para conocer las opciones para poner en marcha una nueva actividad empresarial son las que ofrece la Cámara de Comercio, a través de su servicio prop Emprendedores, o bien el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) Castellón.

licencias. Para agilizar la obtención de la licencia de actividad, la Generalitat permitirá a los nuevos negocios recibir inmediatamente la autorización (en lugar de los varios meses que tarda normalmente el proceso), a cambio de presentar una declaración responsable del emprendedor, acompañada de los documentos habitualmente requeridos (pago de tasas municipales, planos, memoria técnica o certificado de fin de obra visados por un técnico autorizado. Incluso los establecimientos sujetos a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas podrán beneficiarse de este procedimiento exprés, si su aforo completo no supera las 500 personas.

subvenciones. Además, se ha aprobado la concesión de subvenciones directas a emprendedores que se registran como autónomos desde el desempleo (cantidades que se suman al pago único), o a emprendedores jóvenes menores de 30 años. En total, se ha decidido acordar un importe de 85 millones de euros en 30 líneas distintas de ayuda.

exención de tasas. Los negocios que abran sus puertas durante el año 2012 estarán exentos de cualquier tasa a pagar a la Generalitat Valenciana. Aquellos que inicien su actividad en el 2013 se podrán beneficiar de una exención del 50%.

deudas. Cuando una empresa tenga una deuda con la Generalitat (tributaria o no tributaria) y, a su vez, la administración autonómica le deba dinero, por ejemplo, por tratarse de un proveedor, la empresa podrá solicitar la compensación de ambas cantidades.

consejo. Se forma el Consejo Valenciano del Emprendedor como órgano máximo de coordinación y consulta sobre de políticas de apoyo al emprendedor.