+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

conselleria de sanidad y educación

Protocolos para evitar riñas entre los padres por el hijo

Pautas para que los dos sepan si su hijo está enfermo o cómo va en el colegio

 

Los colegios deben informar a los dos progenitores si están separados de las notas de sus hijos. - MEDITERRÁNEO

S. RIOS
29/03/2014

La Conselleria de Educación ha sido pionera a nivel nacional al implantar este curso un protocolo en los centros educativos para evitar conflictos entre padres separados a cuenta de sus hijos. Y es que las discusiones en las puertas de las escuela entre familiares son una realidad. Además, la Conselleria de Sanidad ha seguido el modelo de Educación y también ha ideado una serie de medidas para garantizar que tanto el padre como la madre conocen si su hijo padece una enfermedad o cualquier otro problema de salud.

Entre las medidas impulsadas por el departamento de María José Catalá están que ambos progenitores tienen que firmar la matrícula para escolarizar al menor, pueden formar parte del consejo escolar y recibir las notas, siempre que tengan la patria potestad de sus hijos.

MÁS AVANZADA // Desde la Unión Estatal de Asociaciones y Federaciones por la Custodia Compartida destacan que existen otras regulaciones sobre esta cuestión en autonomías como Navarra o Castilla-La Mancha pero la valenciana es “la más adelantada en estos momentos porque abarca más ámbitos, como la admisión, el cambio de centro o la participación en el consejo escolar”.

De igual modo, para que tanto el padre como la madre puedan estar informados del historial médico de su hijo, Sanidad ha lanzado recientemente una serie de instrucciones dirigidas a los centros de salud para tener en cuenta. Entre estas pautas está la duplicidad de la tarjeta sanitaria del menor o la necesidad de que ante cualquier intervención o tratamiento médico de relevancia se exija un consentimiento conjunto de los dos progenitores. Y es que la Asociación de Custodia Compartida denuncia casos de padres que se han enterado por casualidad de que han operado a su hijo, mientas que otros desconocen posibles patologías. H