+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DELGADEZ

Las ‘tops’ denuncian la presión para perder peso

Más de 70 modelos se rebelan y firman una carta contra la industria de Estados Unidos

 

Modelos en la presentación del desfile de PH5 en la Semana de la Moda de Nueva York, la semana pasada. - Slaven Vlasic / GETTY

13/02/2017

A pesar de las críticas y de las continuas campañas, la delgadez en las pasarelas sigue siendo una constante. Más de 70 modelos han firmado una carta en la que se quejan de la presión a la que les somete la industria de la moda estadounidense para bajar de peso. La misiva, que cuenta con el respaldo de la asociación neoyorquina Model Alliance, que defiende los derechos de los modelos, ha denunciado los problemas de salud que suponen las prácticas nocivas de control de peso. La misiva coincide con el arranque precisamente, el jueves pasado, de la semana de la moda de Nueva York, con las propuestas de un centenar de diseñadores para el próximo invierno.

OBLIGATORIO ADELGAZAR

El escrito reclama a la industria comprometerse a partir de unas pautas saludables y pide diversidad en los desfiles. La entidad esgrime un reciente estudio del instituto Runway Research que muestra que el 81% de los modelos encuestados está por debajo de su peso normal y que alrededor del 62% ha recibido el encargo de la agencia que les representa para que adelgacen. En el estudio, el 71% manifiesta estar a dieta y más de la mitad asegura haberse saltado comidas o haber hecho ayuno.

Estas presiones, documentadas desde hace varios años, han obligado a Francia a adoptar una ley para poner fin a la dictadura de la extrema delgadez. Las medidas, que se adoptaron a finales del 2015, determinan que las maniquís están obligadas a presentar un certificado médico que demuestre su actual estado de salud, evaluado sobre todo desde el punto de vista de su índice de masa corporal (IMC). El IMC es la relación entre la estatura y el peso de una persona y permite medir si alguien está o no en su peso correcto.

«Juntas, les retamos a hacer un serio compromiso para promover la salud y diversidad en los desfiles», señala la misiva, que firman modelos de diversos orígenes, entre ellas la dominicana Arleni Sosa, rostro de la campaña de Lancome y uno de los ángeles de Victoria Secret en el año 2008. También aparece la top de los 90 Karen Elson, las modelos Elettra Wiedemann (hija de Isabella Rossellini) y Alessandra García-Lorido (hija de Andy García), la ahora actriz Caitriona Balfe (Outlander) y, cómo no, la exmaniquí Sara Ziff, fundadora de Model Alliance. Además de las dominicanas Yaris Cedano y Marianne Garcés.

«Los trastornos alimenticios tienen la mayor tasa de mortalidad de cualquier desorden de salud mental y los supervivientes a menudo sufren daños irreversibles a su salud. Es por eso que nos hemos asociado a Model Alliance y a la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación para abordar esta cuestión», se lee en la carta. «A nadie le gusta una mayor reglamentación y papeleo. Sin embargo, los datos muestran que la industria de la moda estadounidense todavía tiene que demostrar que es capaz de seguir prácticas saludables por sí sola», insiste.