El concejal de Patrimonio, Emilio M. Obiol, ha iniciado conversaciones con la Conselleria de Cultura para ubicar el arco del antiguo convento de las dominicas, una vez reconstruido, en la puerta de acceso al Archivo Municipal. La localización del edificio, junto a la muralla medieval que rodeaba la vila --bien de interés cultural (BIC)--, requiere del permiso del Gobierno autonómico.

Obiol defiende que el elegido es el emplazamiento idóneo «por el significado del inmueble y su estratégica ubicación». «Tras encontrar e identificar el arco de la puerta principal del Palau dels Cucaló de Montull y decidir su reconstrucción, buscamos posibles enclaves que permitieran valorizar una pieza patrimonial de estas características», añade.

Con este objetivo, desde el consistorio ya han dado comienzo las gestiones con la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat para la obtención de los documentos necesarios. El titular de Patrimonio asegura que, por ahora, las primeras tomas de contacto entre administraciones han sido fructíferas por lo que «todo hace indicar que no habrá ningún problema en situar este arco renacentista recuperado».

«Los usos son perfectamente compatibles y, además, esta localización nos permitirá revalorizar y visibilizar la antigua puerta del convento de las dominicas en un enclave céntrico y el propio lienzo de la muralla así como el inmueble al que dará entrada, uno de los archivos históricos más importantes de la Comunitat Valenciana», incide.

Otro de los argumentos del área de Patrimonio para decidir el emplazamiento es que mantendrá su uso original. «La gente que pase por las dependencias municipales podrá disfrutar de este elemento patrimonial, pero, además, la construcción seguirá siendo una puerta, en este caso, de acceso al edificio donde se conserva buena parte de nuestra historia», agrega Obiol.

Los restos fueron descubiertos a finales del año pasado en el solar de una empresa al que fueron trasladados en el año 2002 sin que, según fuentes municipales, existiera constancia oficial.

CONSTATACIÓN / Tras las averiguaciones del departamento de Patrimonio, se constató que las piedras halladas correspondían al arco de entrada del Palau dels Cucaló de Montull, la construcción más relevante de la ciudad desde el siglo XVI hasta que fue derruida, en el año 1962. En el siglo XVII pasó a ser el convento de las dominicas. En la actualidad, alberga el edificio consistorial.

El concejal señala que, por la relevancia de este elemento, van «a recuperarlo, reconstruirlo y ponerlo en una zona digna».