El Banc de Terres i Foment Agrícola de Vila-real suma, a sus tres años de vida, un total de 634 hanegadas de terreno alquiladas a vecinos del municipio que los han vuelto a poner en producción. Así se desprende de los datos aportados desde la Comunitat de Regants de Vila-real que, junto a los ayuntamientos de Vila-real y les Alqueries, Fepac-Asaja y la Unió de Llauradors i Ramaders, dirige el proyecto y desde donde afirman que en el 2014 la demanda ya fue superior a la oferta.

De hecho, mientras los usuarios solicitaron 253 hanegadas para cultivar (una única persona solicitó 100) únicamente 26 propietarios de tierras mostraron su interés en arrendar fincas y, finalmente, apenas se alquilaron 65 hanegadas, frente a las 569 formalizadas en los años anteriores.

En este sentido, explican que el precio que se paga por el alquiler del terreno --60 euros por hanegada y año-- y, en muchas ocasiones, el tiempo del contrato, “frena” a algunos propietarios que “no tienen mucho interés en ofrecer sus terrenos, especialmente si se trata de firmar un contrato para muchos años, como es necesario en el caso de algunos árboles que necesitan años para dar frutos”.

Por este motivo, aseguran que “se han ralentizado las aportaciones de terrenos, mientras que la demanda se mantiene”, por lo que solicitan más colaboración por parte de aquellos propietarios “que tengan tierras en desuso y no las utilicen y sean reacios al alquiler, ya que se trata de recuperar las parcelas y que sigan en producción”. Asimismo, destacan que entre los solicitantes se encuentran, mayoritariamente, personas que buscan terrenos pequeños para autoconsumo o para venta a pequeña escala y que, a pesar de que el proyecto “no acaba de rodar con facilidad”, funciona, pues se han encontrado con peticiones “incluso, de personas desde fuera de España”.

Así, hacen un llamamiento para que todo aquel que tenga un terreno en desuso lo ponga a disposición de jóvenes emprendedores o parados que deseen darle una nueva utilidad y recuperen este oficio que “ayuda a evitar el abandono del campo y que genera nuevas oportunidades”. H