El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha iniciado el proceso para exigir por la vía judicial a la Diputación, la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar que “asuman de una vez sus competencias” y actúen contra las plagas de mosquitos, en una campaña supramunicipal “que evite el grave problema de salud pública que sufrimos el año pasado”. Para ello, Benlloch ha remitido a estas administraciones un requerimiento previo a la vía judicial, que “lamentablemente, es la única vía que entienden, como se ha demostrado ya en casos anteriores, como las entradas de las corridas de toros de la Beneficencia”.

El requerimiento exige que “se ejecuten efectivamente las competencias exclusivas del resto de administraciones públicas, en especial la Diputación”. “No estamos pidiendo dinero, a pesar de la casi nula inversión de la Diputación en Vila-real; lo que queremos es que se actúe y que se haga ya”, incide el primer edil.

“Van a cumplirse ya tres semanas desde que denunciamos la situación y todavía no se ha hecho absolutamente nada. Al contrario, lo que hemos visto es que los representantes de la Generalitat y de la Diputación eluden completamente sus responsabilidades, inventando subvenciones de última hora y pidiendo la coordinación de los ayuntamientos en lugar de ejercer sus competencias”, lamenta Benlloch.

En este sentido, recuerda que el consistorio vila-realense está actuando “donde podemos actuar” a través de una empresa especializada con fumigaciones terrestres constantes en zonas propensas a la proliferación de mosquitos”, pero que no tiene competencias en parques naturales o zonas de dominio público. H