El primer teniente de alcalde de Vila-real y dirigente histórico del Bloc en la ciudad, Pasqual Batalla, ha mostrado su posicionamiento en contra de un pacto preelectoral entre Compromís y Podemos. De hecho, Batalla ha sido uno de los gestores del manifiesto Por una voz propia valenciana a las Cortes Generales, que también han suscrito ya tres de los cuatro ediles que tiene Compromís en el Ayuntamiento vila-realense.

Las alrededor de 1.500 personas que ya han firmado el documento en cuestión demuestran, asevera Batalla, “que hay quien tendría que pensar mejor las cosas antes de decirlas”. Y reitera que desde el Bloc de Vila-real están en contra de “un pacto para que Compromís y Podemos concurran juntos a las elecciones generales y menos aún con Podemos encabezando esa coalición”. Y añade: “Se puede hablar con todo el mundo, pero desde nuestro colectivo queremos un grupo parlamentario en Madrid con voz propia y en clave valenciana”.

Asimismo, se muestra convencido de que, tras los resultados obtenidos en los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo, se les “abre una oportunidad única para conseguir contar con un grupo propio en las Cortes Generales, una formación fuerte pero valenciana, lo que entra en contradicción con lo que se plantea desde otros ámbitos”, en clara referencia a la postura favorable que mantiene en la actualidad Mònica Oltra desde Valencia.

Batalla considera que “en este, como en otros asuntos, hay que convocar un referéndum, no solo a nivel de Bloc sino de todo Compromís, para que sean las bases las que hablen, porque siempre nos hemos caracterizado por ser una formación política que trabaja desde abajo hacia arriba y, en estos momentos, da la impresión de que se están haciendo las cosas desde arriba hacia abajo”.

PARTICIPACIÓN // En términos similares se ha expresado el portavoz local de Compromís en Vila-real y también edil, Xavier Ochando, quien recuerda que fueron “un ejemplo de democracia participativa con el proceso de primarias previo a las elecciones municipales”; “hicimos gala de ello y tenemos que seguir manteniendo esta línea, en el sentido de consultar a la militancia si quiere o no pactar con otra formación”, matiza.

Ochando insiste en que están “a favor de una confluencia ciudadana para cambiar la manera de hacer política, lo que no significa” que tengan “que llegar sí o sí a acuerdos con otros partidos”. Y recuerda que si ahora tienen “representación en Madrid y en Bruselas es solo por el trabajo realizado desde Compromís y no gracias a ninguna otra fuerza”. H