La Conselleria de Sanidad descarta, al menos a corto plazo, reabrir o construir un nuevo centro de salud para suplir el ambulatorio de Torrehermosa como espacio de atención primaria, después de que el edificio en cuestión se quedara solo como centro de especialidades desde hace dos años.

Una decisión del Gobierno autonómico que generó malestar entre los vecinos de la zona, a los que se derivó a alguno de los tres ambulatorios de la ciudad, en especial, a los de Carinyenya y de Dolores Cano Royo (El Pilar).

Así lo confirmó la propia consellera del área, Carmen Montón, en la respuesta a la pregunta que formuló al respecto el grupo de Ciudadanos en Les Corts, en la que se informa de que se ha elaborado un estudio técnico que concluye que «el municipio de Vila-real cuenta actualmente con una adecuada y suficiente dotación de recursos de atención primaria de salud, cumpliendo con los estándares que establece la normativa de ordenación sanitaria en este nivel asistencial y con un reconocido grado de calidad».

Con todo, el informe indica que las futuras necesidades dependerán de la evolución demográfica. Una progresión que, auguran desde la Conselleria, tendrá un crecimiento negativo, «como consecuencia del previsible incremento de la mortalidad, debido al incipiente envejecimiento de la población y el constatable descenso de la natalidad».

Ni siquiera la posibilidad de que la cifra de habitantes se incremente con la llegada de inmigrantes parece ser suficiente para apostar por reabrir Torrehermosa. «En el supuesto de producirse una tasa migratoria positiva, hay que tener en cuenta que las carencias asistenciales no se localizarán de forma necesaria o exclusiva en la ciudad de Vila-real, sino que se distribuirán también entre localidades próximas, como Burriana o les Alqueries, que presentan actualmente peores indicadores de recursos sanitarios por población atendida».

CONSULTAS // En cuanto al centro de especialidades, el estudio concluye que debe mantener su actual función porque, de lo contrario, se saturarían las consultas externas del Hospital de la Plana. Aun así, en la respuesta de Montón se asegura que «como alternativa a medio plazo, podría considerarse la construcción de un nuevo pabellón de consultas externas en el hospital».

Frente a esta decisión, el portavoz de Ciudadanos en Vila-real, Domingo Vicent, asevera que, de momento, «los usuarios del ambulatorio Virgen de Gracia deberán desplazarse a otros centros de salud porque el presunto Gobierno de las personas les niega una atención primaria de proximidad en su barrio». Y anuncia que presentarán una moción para que el pleno exija su reapertura cara al próximo ejercicio 2019.