Jaume I, el rey fundador de Vila-real, regresará a la plaza Major de la ciudad. Eso sí, lo hará en un formato mucho más reducido del que tiene el monumento que, desde que se construyó el nuevo ágora, se reubicó en el jardín que lleva su nombre, situado junto a la calle Cardenal Tarancón.

Así lo ha confirmado a Mediterráneo el alcalde, José Benlloch, quien ha informado de que el proyecto que se plantea el Ayuntamiento es el de realizar una copia de la estatua que, en la actualidad, forma parte de la decoración del jardín de la casa-museo de su autor, el artista vila-realense Vicente Llorens Poy.

Una pieza que el desaparecido escultor elaboró en bronce, teniendo como base el molde original sobre el que trabajó la figura del fundador de Vila-real que, posteriormente, transformó en el monumento de piedra que presidió la plaza Major desde 1974 hasta el 2006, cuando se retiró para iniciar la construcción del aparcamiento subterráneo.

PERMISO // El primer edil explica que “llevamos meses trabajando en esta idea, para la que ya contamos con la autorización de los herederos de Llorens Poy”. Y en cuanto al lugar que se pretende que ocupe la figura del monarca, el munícipe explica que se instalará en el centro de los mástiles desde los que, en la actualidad, ondean las banderas local, de la Comunitat, de España y de Europa. “En medio mismo hay espacio suficiente como para poner la estatua, que puede que sea un poco más grande que la que hay en la casa-museo del artista, con el objetivo de darle más prestancia y visibilidad”, explica.

Incluso desde el equipo de gobierno ya se están sondeando los talleres a los que se puede encargar la elaboración de la réplica, que se pretende que sea de bronce, lo que requerirá un presupuesto aproximado de 20.000 euros, “aunque también se están mirando otros materiales”, matiza el munícipe vila-realense. H