La curiosidad de muchos y un tanto de temor de otros se palparon ayer en el ambiente. Y es que, rápidamente, se propagó por las redes sociales el vídeo grabado por un vecino que circulaba en coche en el que se ve correr, ya por la noche, a un jabalí por la calzada y la acera de la calle Ermita, todavía en la zona residencial y muy próxima al casco urbano.

Desde el primer momento, no cesaron los comentarios en Facebook sobre las curiosas imágenes, que también pueden verse en la página web del periódico Mediterráneo, de manera que hay quienes se mostraron asustados por los hechos y quienes temían por la integridad del animal.

En cualquier caso, el hecho de que los jabalís se adentren en zonas urbanizadas no es para nada extraño. Se han dado casos en algunos municipios castellonenes. “Lo cierto es que, últimamente, se están dando más casos, porque existe una sobrepoblación de estos cerdos salvajes que, de alguna manera, van ocupando territorio fuera de su hábitat natural montañoso”, explica el secretario provincial de la Unió de Llauradors i Ramaders, Vicent Goterris.

“Estos animales aprovechan el cauce del río Millars para bajar a la Plana y, de hecho, ya se han visto ejemplares en la zona de la Florida y Molí Paquero, así como en el Boverot de Almassora”, indica Goterris, y añade que es una especie “que camina mucho por las noches, ya que llega a recorrer 15 ó 20 kilómetros en busca de comida”.

RIESGO // Aunque considera que la presencia de jabalís no representa un riesgo en sí para las personas, “porque su reacción es huir”, sí que advierte de que “pueden suponer un peligro para el tráfico, ya que tienen un gran peso y el choque con un coche puede causar graves daños”. H