La conmemoración, el próximo viernes, del 306º aniversario del saqueo y quema de la ciudad de Vila-real a manos de las tropas borbónicas de Felipe V contará por primera vez con el reconocimiento oficial del consistorio.

Así lo confirmó ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Normalització Lingüística i Tradicions, Pasqual Batalla, quien recordó que las entidades organizadoras --Socarrats y el Casal Jaume I-- ya han contado con el apoyo del Bloc cuando ostentaban delegaciones durante los gobiernos populares encabezados por el exalcalde Manuel Vilanova.

En cualquier caso, sí que es la primera ocasión en la que el acto cívico --que Socarrats conmemora desde hace 17 años-- contará con el soporte institucional del Ayuntamiento de la ciudad como tal.

La colaboración consistorial se extiende a la delegación de Juventud, desde la que se prepara una charla sobre la Crema de Vila-real, mañana, a las 19.00 horas, en el Espai Jove. Después, en el salón de teatro de Els XIII habrá concierto gratuito de Feliu Ventura.

Pero el acto más emblemático de la conmemoración tendrá lugar el viernes, a las 19.00 horas, con el desfile cívico que recorrerá el centro de la ciudad y a acabará con la ofrenda floral en la Torre Motxa, en memoria de los más de 250 vila-realenses que murieron durante el asalto borbónico. H