La concejala popular Marisa Mezquita ha exigido al alcalde de Vila-real, José Benlloch, poner una solución definitiva para evitar que la contaminación de los pozos de agua potable por bromacilo -un herbicida utilizado antaño- pase al suministro. “Si esa decisión, que la conoce desde hace casi dos años, la hubiera puesto en marcha ya, con los 300.000 euros que los vila-realenses hemos pagado hasta ahora, ya tendríamos una planta de carbón activo hecha, pagada y amortizada”, insistió la edila de la oposición.

Ahora la solución que el consistorio está llevando a cabo es la de comprar agua al Consorcio de la Plana, de ahí el gasto de los 300.000 euros, que se traduce en 500 euros al día, para mezclar un 20% de agua de los pozos de Vila-real con un 80% de este suministro, con el fin de rebajar los índices de este pesticida, que en grandes cantidades puede ser dañino para la salud.

AGUA ÓPTIMA // Para mitigar una posible alarma, el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, defendió ayer que el nivel de bromacilo es “del 0%” y acusó a los populares de “actitud irresponsable”. “El PP está creando una alarma social en una cuestión muy sensible como es el agua sin tener la más mínima base. Podemos asegurar que la calidad es óptima”, subrayó Valverde. H