Vil-areal tendrá un papel destacado en el organigrama de la nueva Xarxa Valenciana de Ciutats Innovadores, cuyos estatutos están redactando en estos momentos los municipios fundadores y que pasarán por el pleno presumiblemente este mismo octubre.

La estructura del nuevo ente contempla una presidencia compartida por tres patrones, uno por provincia. Al ser Vila-real el único representante de Castellón en esta red, automáticamente el alcalde, José Benlloch, será uno de los responsables que conformarán el principal órgano de decisión.

La entidad también está formada por Valencia, Alcoi y los recientemente admitidos Alfàs del Pi, Almussafes, Salinas, Ontinyent, Torrent y Gandia. Los estatutos también contemplan la posibilidad de que otros municipios participen como invitados, así como empresas colaboradoras.

SUBVENCIONES // Los trámites se han acelerado para que el ente esté en marcha a principios del 2017, puesto que también la Generalitat está dando los pasos necesarios para crear una Agència Valenciana per a la Innovació de la que, confían desde el equipo de gobierno, salgan subvenciones para financiar proyectos de investigación y desarrollo vinculadas a la administración local. Pese a que las primeras informaciones apuntaban a que las ciudades de la red quedarían fuera del organismo que creará el ejecutivo de Ximo Puig, la presión de los alcaldes podría hacer que hubiera rectificación. “Así se lo hemos trasladado al gobierno autonómico, y nos han dicho que no habrá problema”, aseguró a Mediterráneo el concejal de Relaciones Institucionales, Diego A. Vila.

Vila-real confía en que el trabajo realizado en los últimos cinco años para promover un cambio de modelo económico se vean recompensados una vez que se pongan en marcha las ayudas económicas a proyectos, que irán vinculadas tanto a la mejora de la gestión administrativa con la implantación de nuevas tecnologías como también a empresas que desarrollen productos con un fuerte carácter innovador.

NOVIEMBRE // En paralelo, la ciudad también forma parte de la red estatal de municipios innovadores (Innpulso), que en noviembre celebrará su encuentro anual, en el que cada representante acude acompañado de una empresa. Este año, la delegación vila-realense y Ultraprotek presentarán un producto que protege las farolas de los orines de perro que ya ha sido testado en la localidad, y que buscará clientes entre los 62 ayuntamientos representados. El 2015, apunta Vila, la firma Empaperart consiguió varios contratos. H