EN EL POZO DE LA BASSA DEL POBLE

Vila-real detectó herbicida en su agua y se conectó al consorcio de la Plana

Las autoridades decidieron no hacerlo público para no crear alarma social innecesaria al no suponer riesgos. Ayuntamiento y adjudicataria del servicio aseguran que la contaminación nunca llegó a la red de distribución

JOSEP CARDA 14/02/2013

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la empresa Facsa --concesionaria del servicio de gestión del agua potable en Vila-real--, se ha visto obligado a utilizar varios de los pozos del Consorcio de Aguas de la Plana, del que es socio desde sus inicios, tras detectarse la presencia de niveles por encima de los permitidos de un herbicida --el bromacilo-- en uno de los principales acuíferos de los que se nutre la ciudad, el de la Bassa del Poble. Asimismo, también se ha observado este elemento en el Pou d’Amorós, aunque en cantidades que no superan los límites máximos establecidos.

Y es que, según el informe elaborado por la concesionaria --que ayer desveló el concejal del PP, Ramón Tomás pese a que las autoridades decidieron no hacerlo público para no crear una alarma innecesaria--, en la segunda semana de julio del 2012 se advirtió una concentración de bromacilo de 0,10 partes por billón (ppb), cantidad que se fija como tope. Niveles que se repitieron en agosto y que se superaron en septiembre (0,11 ppb), en octubre (0,14) y en noviembre, cuando se alcanzaron las 0,15 partes/billón.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento aseguran que “en ningún momento ha estado en riesgo la salud de los ciudadanos”. Y explican que se optó por aprovechar el agua del consorcio de la Plana “para mezclar el líquido antes de su llegada a los pozos y, de esta forma, reducir sustancialmente las concentraciones de bromacilo en la red hasta niveles que no son perjudiciales”.

Asimismo, afirman que ya se instó en su momento a la empresa responsable del servicio “para que proceda a instalar aquellos mecanismos que garanticen el filtrado del agua en los propios acuíferos de nuestra ciudad”.

Según se indica en el informe elaborado por personal técnico, la presencia de una mayor concentración del herbicida en la Bassa del Poble es consecuencia de las lluvias que se produjeron en septiembre del 2011 y que, con el paso de los meses, se han ido filtrando a las capas freáticas.

 

MEZCLA // De esta forma, en la actualidad se suministra a la población una mezcla que se obtiene con la aportación de tres cuartas partes de agua del consorcio de la Plana --procedente de pozos ubicados en la zona de Las Pedrizas, en el término municipal de Onda-- y solo una cuarta parte de líquido de la Bassa del Poble. Con ello se obtiene un agua que contiene unos niveles de bromacilo muy por debajo de los máximos que se establecen por norma.

Asimismo, fuentes del consistorio señalan que se ha decidido conectar con el consorcio “para dar una solución más rápida y barata que la que hubiera supuesto poner en marcha los otros dos”. H

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

2 Comentarios
Marcar como inadecuado
02

Por TIO PP: 14:13. 14.02.2013

els que no beuen aigua,no cal,que tinguen por.y que no revente el D....,que ser pijor que en Hiroshima..

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
01

Por joan: 13:45. 14.02.2013

Bromacilo,declareado,posible canciregeno por la E.P.A.(AGENCIA DE PROTECION AMBIENTAL en EEUU)prohibido en Alemania en 1993,Suecia en 1990 Eslovenia 1997,debido a las consecuencias en la salut y en medio ambiente.El ayuntamiento se callan para no asustarnos,cuando se callaron es porque sabian su toxicidad.BIEN VELAN NUESTROS REPRESENTANTES MUNICIPALES POR NUESTRA SALUT

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].