El Ayuntamiento de Vila-real, a través del departamento de Servicios Públicos, está intensificando las acciones para combatir las plagas de mosquitos en el entorno de la acequia, lugares con encharcamientos y puntos donde se reciben avisos de los vecinos. “Desde que se inició la campaña, estamos redoblando los esfuerzos para atacar la aparición de insectos y minimizar la situación, pero hay muchos sitios a los que no podemos llegar y los tratamientos aislados no resultan eficaces porque no hay fronteras al paso de los insectos. Por ello, desde el primer momento, venimos reclamando que la Diputación asuma la competencia en este tema”, señala el concejal del área, Francisco Valverde.

A este respecto, el alcalde, José Benlloch, recuerda que se ha remitido a la Diputación un requerimiento previo a la vía judicial para que se haga cargo de las fumigaciones. Además, Vila-real ha solicitado también al consorcio del Millars que reúna de forma urgente a la comisión técnica para estudiar las posibles soluciones o requerimientos a otras administraciones que fueran necesarios para actuar dentro del paraje protegido del río.

máxima COORDINACIÓN // Según Benlloch, “estamos haciendo cuanto está en nuestra mano para hacer frente a la plaga, pero estos esfuerzos no serán efectivos si no se hacen de manera coordinada en todos los municipios y en las zonas más propensas a la aparición de mosquitos, como lo es el cauce del Millars, donde no tenemos competencias”.

La campaña de fumigación que está llevando a cabo el consistorio vila-realense consiste en una combinación de tratamientos alternos de larvicidas, que impiden que los huevos y larvas proliferen en lugares con encharcamiento, y adulticidas, que actúan ya contra el mosquito adulto. H