El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, Manuel Valls, han inaugurado este viernes por la mañana en la localidad de Montesquieu-des-Albères (Francia) la interconexión eléctrica soterrada de 64,5 kilómetros que une ambos países a través de un túnel de 8,5 km que atraviesa los Pirineos por La Jonquera (Alt Empordà).

Los dos mandatarios han subrrayado que se trata de un proxecto “excepcional” por su gran complejidad técnica (es la línea soterrada con una potencia de 1.400 megavatios más larga del mundo) que marcará el futuro de los nuevos enlaces internacionales que se construyan en Europa. La obra enlaza la MAT de Girona con el tramo francés.

Rajoy y Valls han destacado la cooperación que ha habido entre ambos países a la hora de construir la línea y han afirmado que este espíritu seguirá vigente a la hora de construir las nuevas interconexiones que se están estudiando entre ambos países. Entre ella la que se haya en una fase más avanzada es la que ha de unir el golfo de Vizcaya y la región francesa de Aquitania.

El nuevo enlace duplica la capacidad de intercambio eléctrico de España respecto a la demanda del 3% al 6%, y lo acerca un poco más a los objetivos fijados por la UE, que considera que esta capacidad de intercambio se ha de situar en un mínimo del 10% en el 2020.

Rajoy ha aprovechado la inauguración para hacer una velada alusión al proceso catalán, y ha dicho que la interconexión va en la línea que se necesita en Europa, que es “la de derribar fronteras en lugar de eregirlas, conectar en lugar de desconectar, unir en lugar de desunir y agregar en lugar de disgregar”.

El presidente del Gobierno y el primer ministro francés celebrarán un almuerzo de trabajo en Peralada (Alt Empordà) al que también asistirá el presidente de la Generalitat, Artur Mas.