La localidad de Navajas revivió este fin de semana escenas propias del siglo XIX y principios del XX en una Recreación en el Huerto de Pascua 2022 que se recuperó después de dos años sin celebrarse por culpa de la pandemia.

Numeroso y vecinos y visitantes con indumentaria propia de la época “dieron un toque de nostalgia al pasado navajero cuando nuestro pueblo atraía a familias adineradas, sobre todo de la ciudad de Valencia” explicaba Luis Rosalén.

Se trata de una iniciativa del Grupo de Lectura de Navajas, en la que, “guapas y guapos vecinos posaron como verdaderos actores de época y al que acudieron un buen número de personas interesadas en conocer parte de nuestra historia”.

La recreación consistió en un paseo desde la plaza del Olmo por varias calles de localidad, siguiendo el callejero de la Navajas de antaño y al mismo tiempo, una visita a uno de los Huertos (casas señoriales) construidos, en su mayoría, a principios del siglo XX.

Ayer le tocó el turno al Huerto de los Bonet, construido en 1893 por don José Carles y Doña Luz Peiró, un hermoso chalet rodeado de un precioso jardín, del que forma parte una rosaleda con fuente incluida. Durante la guerra civil fue cuartel general del ejército republicano y ya en los años 40 lo adquirió la familia de don Federico Bonet, hoy lo siguen disfrutando sus descendientes.

El recorrido continuó por otros emblemáticos huertos de Navajas que encierran peculiares e interesantes historias, del chalet en sí, de sus jardines y de sus distintos propietarios.

Una singular jornada festiva que cada año que se celebra va abriendo nuevas expectativas entre los visitantes que visitan la población en épocas vacacionales.