El municipio de Teresa ha celebrado este domingo la festividad de su patrón, San Isidro Labrador, con una serie de actos culturales, gastronómicos y religiosos.

A las 8.00 horas se ha soltado el agua de la acequia de la Dehesa, para celebrar la llegada del agua al pueblo en 1832. El agua de las acequias ha bajado por las calles del pueblo, para acabar en el Río Palancia.

Se trata de la culminación de un viejo conflicto de riego que podría tener su antecedente en el año 1832 con la construcción de la llamada acequia de la Dehesa, desde el molino de Barbos hasta la población, cuya conclusión tuvo lugar un 15 de mayo en que el pueblo consiguió el, tan reclamado, derecho de aguas.

A las 12.30 se ha representado la obra de teatro El Percusionista en la Plaza, con la organización a cargo del colectivo La Libélula Negra. La obra, de Gorsy Edú, es el Mejor Espectáculo 2009 según la Asociación de Prensa de Guinea Ecuatorial.

Durante la mañana las vecinas han preparado la Olla de Teresa, plato típico de la zona, y han repartido, en la antigua casa del maestro, raciones a todos los vecinos y visitantes.

Además, han acudido a la fiesta del patrón el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; la alcaldesa de Bejís, María José Madrid; la alcaldesa de Castellnovo, Mari Carmen Gil, y la de Viver, Nieves Simón, a acompañar al alcalde de Teresa, Ernesto Pérez.

En el ámbito religioso, se ha celebrado misa en honor del patrón a las 11.00 de la mañana y a las 19.00 horas una procesión.