Turismo

Plata para Altura como Capital del Turismo Rural 2024

El municipio recibe 12.000 votos, un 14,9% del total en el certamen nacional

Altura recibe el galardón por su segundo puesto como Capital del Turismo Rural 2024.

Altura recibe el galardón por su segundo puesto como Capital del Turismo Rural 2024. / Mediterráneo

Altura ha obtenido finalmente la medalla de plata en la competición de Capital del Turismo Rural 2024, una segunda posición a nivel nacional que ha obtenido con aproximadamente 12.000 votos, lo que supone un 14,9% de los 80.000 votos emitidos en total.

Desde el Ayuntamiento han valorado este resultado señalando que ha quedado "demostrado que Altura es un destino turístico excepcional que merece ser reconocido". Por ello han querido mostrar su "agradecimiento a todas las personas que votaron por Altura y contribuyeron a este resultado".

A través de sus redes sociales, el consistorio ha manifestado que el hecho de que Altura "se haya posicionado tan alto es un gran mérito, puesto que había unos grandes aspirantes para obtener la distinción".

Ganador

Así, el municipio que se ha alzado con el título de Capital del Turismo Rural 2024 ha sido la villa asturiana de Santa Eulalia de Oscos, que ya ha recibido las felicitaciones de Altura. Por su parte, Cabezuela del Valle, en Cáceres, ha obtenido la medalla de bronce.

La iniciativa Capital del Turismo Rural es impulsada por EscapadaRural, la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con cerca de 19.000 alojamientos rurales, que distingue el destino rural favorito de los viajeros en España y tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural. 

“Queremos felicitar a Altura y a todos sus vecinos por esta destacada segunda posición y también a los otros nueve municipios que fueron elegidos finalistas entre las más de 200 candidaturas recibidas desde pueblos de todas las comunidades autónomas en esta octava edición del certamen”, explica Judith Monmany, responsable de comunicación de EscapadaRural.

“Estamos convencidos de que la gran difusión que han tenido los diez finalistas durante todo el proceso de votaciones, y que ha contado con el apoyo de medios de comunicación, administraciones públicas y caras conocidas como actores, músicos y cantantes, periodistas, figuras del deporte y un larga lista, les ha situado a todos en la mente de las personas como un destino a visitar en su próxima escapada rural”, concluye Monmany. 

Premios

Los premios Capital del Turismo Rural nacieron hace ya ocho años con el objetivo de dar visibilidad a través de una gran campaña de difusión de EscapadaRural en los medios, redes sociales y otros canales a todos aquellos municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural sostenible y descubrir así nuevos destinos a explorar. Tras ocho años de certamen se ha puesto de manifiesto que la iniciativa ha ayudado a muchos municipios a incrementar su notoriedad y posicionarse como un destino rural de relevancia contribuyendo así al desarrollo local, según trasladan sus respectivos alcaldes.

Ahora, Santa Eulalia de Oscos recoge el testigo de Campo Lameiro (Pontevedra), que ha ostentado hasta la fecha el título de Capital del Turismo Rural tras proclamarse ganadora el pasado año en el que obtuvo un 16,9% de los votos recibidos. Su nombre se suma al de los pueblos que han resultado ganadores en las anteriores ediciones: Cazorla (Jaén, 2022), Olvera (Cádiz, 2021), Potes (Cantabria, 2020), Santillana del Mar (Cantabria, 2019); Aínsa-Sobrarbe (Huesca, 2018) y Sigüenza (Guadalajara, 2017). 

Apoyos

Altura había recibido numerosos apoyos a su candidatura en los últimos días, entre ellos los de famosos como el cantante Serafín Zubiri, el exárbitro de fútbol Mateu Lahoz o la plantilla del Levante UD.