Síguenos en redes sociales:

Especie invasora

Lanzamiento de mosquitos tigre estériles en la provincia para atajar la plaga

Este proyecto se desarrolla en la Vilavella y Betxí y los dípteros que se sueltan no pican

Lanzamiento de mosquitos tigre estériles en la provincia para atajar la plaga

Acabar con el mosquito tigre de forma natural. Parece una quimera, pero el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) está dispuesto a conseguirlo o, por lo menos, a intentarlo. Este es el objetivo del proyecto piloto que consiste en el lanzamiento de miles de dípteros esterilizados, de esta especie invasora, que la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha empezado a desarrollar en la Vilavella.

Esta población de la Plana Baixa ha sido la elegida por el IVIA para seguir con las investigaciones de un método que ha arrojado resultados «esperanzadores» en las localidades valencianas de Polinyà y Albalat, donde se desarrolló la primera fase de este plan, que arrancó en el 2017. Además, la monitorización y control de los resultados obtenidos se está realizando desde la localidad vecina de Betxí.

Mosca del mediterráneo

Este método, que se denomina técnica del insecto estéril (TIE), ya se está usando con éxito para atajar la mosca del Mediterráneo. Consiste en la cría de insectos machos de la misma especie a combatir que son esterilizados mediante irradiación en las dependencias del IVIA, en la localidad valenciana de Montcada, y, luego, liberados masivamente en el área de actuación, en este caso, en la Vilavella. Los machos estériles se aparean con hembras silvestres, pero los huevos puestos por estas son inviables, lo que evita su descendencia. Un dato muy importante es que los machos no pican, son solo ellas las que causan durante los meses de verano unas molestas rojeces.

Actualmente, la presencia de esta especie invasora en la provincia se extiende sin control y ya se localiza en 69 municipios, la mayoría en la franja litoral, pero también en áreas del interior.

Técnica natural

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, Roger Llanes, ha explicado los detalles de esta iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo año con un presupuesto cercano a los 800.000 euros. «Se trata de una técnica idónea para luchar contra esta especie, que está en expansión, de un modo natural e inocuo», indicó, al tiempo que resaltó que, sin duda, el objetivo final es «poder erradicar esta plaga» en la Comunitat Valenciana.

«Tras la primera fase que arrojó resultados esperanzadores en cuanto a su eficacia, nos planteamos desarrollar la técnica en una superficie de mayores dimensiones y, por sus características, se eligió la Vilavella, para efectuar el lanzamiento, y Betxí, donde se lleva a cabo todo el proceso de control», afirmó Llanes.

El método plantea lanzar miles de mosquitos tigre estériles en el término municipal de la Vilavella, colocando trampas que permitan hacer un seguimiento de su proliferación, aunque estas también se implantarán en la localidad vecina de Betxí para monitorizar todo el proceso y comprobar si las capturas son de mosquito silvestre o estéril y si se va registrando una variación en la población de esta especie invasora. Según los estudios, para asegurar la eficacia de la técnica se requiere lanzar entre tres y seis mosquitos estériles por cada uno silvestre.

Pulsa para ver más contenido para ti