Síguenos en redes sociales:

PSICOLOGÍA DEPORTIVA

Emociones y deporte

Se entiende la emoción como un proceso provocado por un desencadenante que tiene la capacidad de provocar cambios o desequilibrios en el organismo, lo que da lugar a respuestas por parte de este en diferentes dimensiones, cognitiva (por ejemplo, pensamientos negativos), fisiológica (por ejemplo, sensación de nerviosismo), motriz (por ejemplo, ganas de escapar cuando estamos en la línea de salida de una carrera).

Las emociones se pueden dividir en básicas y complejas. Cuando nos referimos a emociones complejas sobre todo en deporte, podríamos decir que son el resultado de la combinación de diversas emociones básicas más factores personales, como por ejemplo la historia de aprendizaje del deportista.

Las principales emociones que se trabajan en deporte son: ansiedad, ira y tristeza

Ansiedad

Respecto de la ansiedad, está emoción va asociada al proceso de estrés. Siempre en un proceso de estrés el desencadenante o disparador será el ‘no puedo’, es decir la percepción de que la persona se ve superada por la demanda y no dispone de recursos necesarios para afrontarla. Todos los deportistas de una forma u otra poseen estrategias para afrontar el estrés que pueden ser positivas y buenas o por el contrario mejorables para un mejor rendimiento.

Ira

En el caso de la ansiedad el disparador era el ‘no puedo’, en el caso de la ira o enfado, el disparador es ‘no es justo’. Es decir, la percepción de injusticia es lo que dispara está emoción. La ira puede ir acompañada como respuesta por la agresión, por lo que es una emoción que hay que trabajar y requiere de intervención (tenistas que rompen raquetas enfurecidos en plena competición, por ejemplo).

Tristeza

Es la emoción asociada a la percepción de pérdida o fracaso de una meta pasada, presente o futura, y se relaciona con depresión pero no es lo mismo. El trabajo con las emociones es básico en deporte, pues ayuda al deportista a conocer ¿qué me ocurre?, ¿qué es lo que estoy sintiendo?, ¿por qué reacciono de esta forma?, ¿cómo afrontarlo?

Todas las emociones humanas son positivas, se relacionan muchas de ellas con la supervivencia y son las encargadas de avisar de que algo ha despertado en nosotros alegría, rabia, miedo... Pero hay que saber controlarlas, y para ello el primer paso que se trabaja en psicología del deporte es ¿qué son las emociones?, ¿cómo afectan las emociones a mi persona y a mi rendimiento deportivo? y ¿cómo puedo trabajarlas?

María Valls

@mvallsbarbera

Pulsa para ver más contenido para ti