Castellón no es ajeno al creciente auge del triatlón. Uno de los últimos ejemplos del buen momento que atraviesa este deporte es la consolidación del Club Triatlón Castellón, que en apenas dos años de trayectoria se ha situado ya en la categoría de plata de la Liga de Clubs de la Comunitat Valenciana, tanto en categoría masculina como femenina.

Fundado en abril del pasado año, el club castellonense no ha podido tener un mejor debut en la primera edición de la Liga de Clubs, que culminó con un final apoteósico al llegar a la última prueba muy igualado a puntos con Trilavall y Tripowers. Los de la capital de la Plana se hicieron con el quinto puesto, que les daba el ascenso matemático.

La Liga de Clubs ha contado este año con seis pruebas: Massamagrell (equipos), Nules y Alzira en duatlón, Calpe, Pinedo y Navajas (equipos) en triatlón.

Cabe destacar la gran labor de los triatletas del club, por el esfuerzo y dedicación en estas pruebas siguiendo un entrenamiento anual para llegar en muy buena forma a cada competición.

De los 26 deportistas iniciales el club ha pasado a contar ahora con 150 socios, lo que lo sitúa como el club con más socios adultos de Castellón y uno de los primeros de la Comunitat.

A ello se suma el medio centenar de niños inscritos en su escuela de triatlón. Esta última iniciativa arrancó el pasado 17 de septiembre, con grupos de edad desde los 6 a los 17 años y utilizando las instalaciones de la UJI. Desde el club apuntan que el objetivo «es iniciar en el triatlón a los niños y a largo plazo proporcionar una vía de continuidad más enfocada al rendimiento».

Este año han impulsado además la primera edición del Triatlón Port Castelló, para el cual han solicitado que el próximo 2019 sea sede del campeonato autonómico. También tienen el proyecto de organizar una prueba escolar, ya sea un duatlón, triatlón o acuatlón, para reforzar la labor que desarrollan con la escuela.