Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ATLETISMO

Este es el protocolo diseñado por el Marató bp Castelló 2022 para realizar su edición más segura

Medidas anti covid, baja masificación y, por tanto, la ausencia de aglomeraciones durante el recorrido

El Marató bp Castelló ha presentado su protocolo de actuación para convertir la del 2022 en su edición más segura.

A menos de un mes para la celebración de la XII edición del Marató bp Castelló y la IX edición de 10K FACSA Castelló, la organización de la carrera continúa trabajando para llevar a cabo las dos pruebas con la mayor normalidad, siguiendo las medidas de seguridad e higiene exigidas por las autoridades sanitarias.

En este sentido, los organizadores del evento, han desarrollado la “Guía de actuación y recomendaciones para la organización de Marató bp Castelló y 10K FACSA Castelló COVID-19”. Mientras tanto, permanecen muy atentos a cualquier avance de la situación sanitaria. Este es un documento vivo, que se irá actualizando en función de las recomendaciones de la autoridad sanitaria competente. 

Este documento, que se puede consultar íntegro en la página web oficial de la prueba, www.maratonbpcastellon.com está alineado con las medidas de obligado cumplimiento establecidas por las autoridades sanitarias y el protocolo básico de actuación para el desarrollo de las competiciones federadas y profesionales del Consejo Superior de Deportes (CSD), así como las Órdenes Ministeriales en las que se establecen las condiciones para la práctica y la competición del deporte profesional y federado. 

Además del buen trato al corredor, uno de los rasgos que caracteriza la competición es que no se producen aglomeraciones de corredores y corredoras a lo largo del recorrido. 

Sin aglomeraciones y salidas distanciadas

De hecho, la participación en ambas pruebas no supera, en ningún caso, los 3.600 participantes y, además, se van a separar las dos pruebas, incluso con salidas distanciadas en el tiempo, con 15 minutos de diferencia.

La organización ya cuenta con un responsable médico para la ejecución del protocolo Covid, el doctor Pepe Beltrán Ferrer, quien ha ejercido dichas funciones en pruebas tan exitosas como el EcoRally de la Comunitat Valenciana, Penyagolosa Trails y también en la Mediterranean Epic, siendo esta una de las pruebas referentes del calendario UCI internacional.  

Protocolo de seguridad e higiene

La “Guía de actuación y recomendaciones para la organización de Marató bp Castelló y 10K FACSA Castelló COVID-19” aborda medidas durante el montaje, celebración del evento y desmontaje del mismo, que contempla la protección de organización, trabajadores, voluntarios, atletas y público, apelando siempre a la responsabilidad individual y el respeto de las normas y recomendaciones marcadas. 

Durante la celebración del evento, las medidas generales engloban el uso de la mascarilla antes y después de la carrera y el respeto a la distancia de seguridad interpersonal. En la zona de salida (9:00 en el caso de la 10K y 9:15 en el caso de la maratón) se establecerá un sistema de salidas múltiples y separadas con cajones asignados en función de las marcas. En la zona de meta, por su parte, se incrementará la distancia entre el arco de meta y la zona de medios de comunicación y los atletas deberán abandonar este espacio lo más rápido posible para desplazarse a una zona abierta en la que se garantice la distancia social.

Expo-Maratón, la feria del corredor

En el caso específico de Expo-Maratón, la feria del corredor, además del uso obligatorio de la mascarilla, se pondrá en marcha un control de aforo y se distribuirán los puestos de entrega de dorsales con mamparas separadoras para que no se produzca ninguna aglomeración ni riesgo de contagio. En función del número de participantes, se podrán establecer tiempos de recogida de dorsales y de la bolsa del corredor. La organización valora distintas posibilidades y emplazamientos e, incluso, hacer únicamente la entrega de dorsales en un espacio exterior, todo atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Los avituallamientos

En los avituallamientos en circuito, los voluntarios deberán llevar obligatoriamente mascarilla y guantes, aunque se promueve el autoservicio de los atletas, que dispondrán de stock de mascarillas en los puntos de avituallamiento ante posibles retiradas. Asimismo, en esta edición, no habrá servicio de duchas y el servicio de fisioterapia se facilitará únicamente en tratamientos de urgencia. 

Seguridad para los corredores y las medidas que deben tomar

Dentro de la Guía presentada hoy, se contempla la toma de temperatura, protocolos de señalización, desinfección de espacios y materiales, digitalización de las gestiones y un plan de comunicación para la correcta difusión de las medidas entre todas las personas implicadas, además del desarrollo de un protocolo de actuación ante posibles casos positivos. La organización de Marató bp Castelló y 10K FACSA Castelló ha designado a un responsable del equipo para el control y cumplimiento de las medidas, además de personal de apercibimiento, servicios sanitarios y de seguridad. El equipo de la prueba contará con todo el material higiénico necesario para garantizar la cobertura del mismo durante el desarrollo del evento.  

En lo que respecta al público asistente, está previsto restringir la asistencia a ciertas zonas, controlar el aforo en las áreas permitidas y reforzar el circuito con vallado y personal de seguridad.  

Acuerdo con Clínica Ascires

La organización del evento deportivo ha cerrado un acuerdo con uno de sus patrocinadores, Clínica Ascires, para que los corredores de élite que llegan de otros países, además de realizar su correspondiente prueba PCR antes de volar hacia Castelló, puedan volver a hacerse la misma prueba en la ciudad, previamente a su regreso. Además, en cumplimiento de la normativa vigente y si así lo exigiesen las autoridades sanitarias, gubernamentales, autonómicas y/o municipales se podrá solicitar cualquier documento que acredite que el corredor inscrito está vacunado (Pasaporte Covid) o ha realizado un test de PCR y/o antígenos dentro de los plazos que se determinen por dichas autoridades

La organización apela a la responsabilidad

Siempre con la cautela que exigen los datos diarios de la pandemia, el equipo de Marató bp Castelló y 10K FACSA Castelló celebran la buena acogida que está teniendo la presente edición. Marató bp Castelló y 10K FACSA Castelló apela a la responsabilidad individual de todos los corredores y corredoras, así como de los asistentes que salgan a la calle a disfrutar de la competición. 

Compartir el artículo

stats