La Marató bp Castelló sigue su hoja de ruta cara a la edición de 2022, después de no poder saltar a las calles de la capital de La Plana en 2021 por la pandemia del coronavirus. La prueba está incluida en el calendario internacional donde se ha ganado un reconocido prestigio y se ha convertido además en un reclamo para los atletas por las características de su recorrido. La organización, representada por el Club Running Castelló, mantuvo una reunión con los responsables del Patronat d'Esports del Ayuntamiento para despachar acerca de la celebración de la carrera el próximo 27 de febrero. De momento, y todo indica que continuará siendo así, la Marató resistirá a la sexta ola del coronavirus y los corredores se podrán calzar las zapatillas.

La intención del Ayuntamiento es que las Fiestas de la Magdalena se celebren este año y la misma intención existe con la prueba atlética internacional que atrae a muchos corredores tanto nacionales como de fuera de España. En la reunión, en la que no estuvieron presentes miembros del Centro de Coordinación Municipal (Cecopal), se concluyó que se debería seguir adelante con la organización de la carrera que requiere un gran despliegue organizativo por la presencia de atletas de diferentes procedencias y que dada su relevancia en el calendario atlético es totalmente imposible que pueda aplazarse. Solo un elevado aumento de la tasa de incidencia de la sexta ola de ómicron podría motivar su suspensión, aunque el pico alto de contagio hace prever que irá en descenso en los próximos días, más cuando todavía resta un mes para la Marató, contando con que, además, se celebra al aire libre, junto al 10K Facsa.

De momento, y siempre y cuando la incidencia acumulada no sea mucho mayor a la actual en la ciudad, las dos pruebas atléticas se disputarán como está previsto. Tan solo un repunte de la incidencia en las semanas anteriores a la celebración de las carreras podría llevar a la organización a verse en la obligación de cancelarlas, pero ese escenario es el que menos se espera, puesto que confían en que pronto se alcance el valle y las cifras de contagios e ingresos empiecen a remitir.

En esa reunión se trataron cuestiónes importantes comon reforzar las medidas sanitarias y especificaron los protocolos que se van a seguir en la celebración de las dos pruebas, en las que se está dando un crecimiento notable en el número de inscripciones respecto a la última edición celebrada, la del 2020. De hecho, hay un incremento de un 25% en el 10K Facsa y de entre un 12 y un 13% en el del Marató bp Castelló, evidenciando estas cifras que la gente tiene ganas de hacer deporte y de competir como antes de la pandemia del covid-19. La Marató de Castelló dispone de un completo protocolo de seguridad y todo está preparado para seguir al pie de la letra las disposiones que deban seguirse para garantizar la seguridad de los corredores.

El ejemplo de València

Mientras en Castelló analizan al detalle cómo evoluciona la pandemia y van tomando decisiones casi de forma semanal, en la provincia de València ya han demostrado que se pueden realizar pruebas atléticas de distinta índole sin temor a los contagios. Prueba de ello fue el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP del pasado 5 de diciembre, con cerca de 16.000 participantes por las principales arterias de la capital del Turia; o más recientemente el 10K Valencia Ibercaja, donde se dieron cita alrededor de 10.000 corredores populares, en cinco salidas escalonadas con tandas de no más de 2.000 runners. Fórmula que barajan para que el Marató bp Castelló y el 10K Facsa del 27 de febrero sean lo más seguros para los corredores.