Mucho tiempo, e incluso una pandemia mundial, han pasado desde aquel 21 de septiembre del 2019 en el que Playas de Castellón compitió en la localidad portuguesa de Leiria en el Campeonato de Europa de Clubs de pista. En aquella ocasión, el equipo masculino playero lograba una meritoria tercera plaza que lo aupaba entre los mejores del continente. Pero en aquel momento nadie podía imaginar que un virus como el covid-19 paralizaría el mundo.

Aquella fue la última vez que el Playas participó en un evento internacional como club ya que, tras la aparición del coronavirus, la federación europea de atletismo (European Athletics) dejó en stand-by todas las competiciones de clubs, centrándose todos ellos en las pruebas del calendario nacional. Pero ahora, algo más de dos años después, el Playas de Castellón vuelve a Europa.

Y lo hace nuevo en Portugal para participar este domingo en la Copa de Europa de Cross por Clubs. Hasta allí se desplazará la entidad de la capital de la Plana con cinco equipos y con representación en todas las carreras que se disputarán. De entre todos ellos, el Playas tiene depositadas grandes esperanzas en el equipo femenino y en el relevo mixto.

Las bazas playeras

En el primero porque tres de las cinco primeras clasificadas en el Campeonato de España de Cross fueron del Playas: Likina Amebaw, que ganó e hizo con la carrera lo que quiso; Blanca Fernández, que entró tercera, y Cristina Espejo, que se volvió a encontrar consigo misma y terminó quinta. Junto a ellas completa el plantel Clara Viñarás que hizo un merecidísimo top-20.

La otra gran baza del Playas es el relevo mixto, que cuenta con los mejores atletas de la selección española. A saber: Víctor Ruiz y Abde el Khayami, quienes estarán acompañados por la séptima clasificada en los 800 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio, Winnie Nanyondo, y con la joven Mireya Arnedillo, que el miércoles en València se quedó a un segundo del récord de España sub-20 de 1.500 en pista cubierta. 

Al margen de estos dos equipos, también defenderán los intereses del club castellonense el mejor atleta del circuito mundial de cross Rodrigue Kwizera, el internacional Ibrahim Ezzaydouni, Bilal Enasri y Rubén Gómez, quienes formarán el equipo masculino absoluto; María Forero, Ainhora Martín, Marta Matas y Andrea Rodríguez estarán en el sub-20 femenino y en el masculino competirán Rubén Leonardo, Ciro Martín, Andreu Madrigal y Lázaro Fernández. Completan la expedición los entrenadores Pepe Ortuño, Manolo Ripollés y Lluís Torlá.