EL JUICIO SE CELEBRA ESTE LUNES

Un caco reincidente a juicio al poner en jaque a Altura con 11 robos a casas

La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel y la posterior expulsión del país por 7 años tras escalar las fachadas y acceder cuando los dueños dormían

Imagen de la localidad de Altura, cuya Paz rompió el acusado al robar en once domicilios en el 2023.

Imagen de la localidad de Altura, cuya Paz rompió el acusado al robar en once domicilios en el 2023. / MEDITERRÁNEO

Un ladrón reincidente, condenado por robos con fuerza por juzgados de Arenys de Mar (Barcelona) y Castelló, volverá al banquillo mañana para responder ante la Audiencia Provincial por nada menos que 11 robos a domicilios en la pequeña localidad de Altura. El municipio, con una población de 3.500 vecinos, vio rota su tranquilidad habitual el pasado otoño ante la oleada de asaltos a inmuebles detrás de los cuales está, supuestamente, el procesado. Además, el susodicho entraba en los inmuebles mientras los moradores dormían de madrugada.

La Fiscalía pide para él una pena de siete años de prisión por un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada.

Está en prisión preventiva

El acusado se encuentra en prisión preventiva, por orden del juzgado único de Segorbe desde que fuera detenido en octubre del 2023.

Según sostiene el Ministerio Público en su escrito de acusación provisional, el ladrón escalaba por la fachada de las viviendas y entraba por la ventana, buscando joyas y dinero en efectivo y sustrayendo también copias de las llaves de los domicilios si las hallaba. 

Un habilidoso escalador

En alguna de las ocasiones, el habilidoso escalador fue sorprendido por los residentes en las casas, olvidando en una ocasión en el interior de la casa una sudadera y un teléfono móvil que pusieron a los agentes de la Guardia Civil tras su pista. En otra ocasión, fue sorprendido por dos testigos y se vio obligado a huir de la vivienda, saltando por los tejados.

En uno de los golpes que dio en Altura se llevó material tan variado como de escaso valor. Entre otras cosas, se apoderó de: material de primeros auxilios, una batidora, cubiertos, una caja de herramientas, un casco antiguo de bombero y varias jarras de cristal.

¿Qué pide el fiscal? Mitad de la pena en prisión y la expulsión del país

Aunque la Fiscalía pide para él siete años de prisión, solicita que esta el procesado cumpla en España la mitad de la pena para, después, ser expulsado del territorio nacional durante siete años (el hombre es natural de Marruecos).

En el apartado de la responsabilidad civil, las cantidades que se reclaman no son elevadas, pues algunas de las víctimas no han reclamado el pago ante el escaso valor de los efectos sustraídos. Además, algunas compañías aseguradoras del hogar ya habrían abonado a los perjudicados los daños generados en los domicilios (fundamentalmente, en ventanas y mosquiteras). Así, según consta en el escrito de acusación provisional, la Fiscalía aboga por el pago de unos 3.000 euros en concepto de indemnizaciones y daños.

El juicio comenzará con la declaración del acusado, a quien le seguirán las víctimas de los robos y los investigadores.