El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este lunes la resolución de 16 de marzo de 2021, de la Presidencia de la Generalitat, sobre la asignación del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana correspondiente a cada entidad beneficiaria para el ejercicio presupuestario 2021.

El Consell ha asignado un total de 40 millones de euros para 2021 al citado Fondo de Cooperación Municipal del que son beneficiarios todos los municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana. Como se recoge en la resolución, los importes asignados a cada entidad local beneficiaria se realizarán “en dos pagos, correspondientes cada uno de ellos al 50 % del importe total. El primer abono se efectuará dentro del primer semestre del ejercicio 2021, y el segundo, durante el siguiente semestre del indicado ejercicio”.

En las comarcas del Castellón los 135 municipios, más El Ballestar como entidad local menor, se repartirán un total de 5.619.890 euros. El Fondo tiene naturaleza incondicionada y no finalista, es decir, los municipios beneficiarios podrán destinar los recursos al desarrollo general de sus competencias, como es el caso de servicios, infraestructuras y equipamientos básicos. Así, se asigna una cantidad fija de 3.000 euros para cada uno de los municipios y entidades locales beneficiados y el importe restante se distribuye en función del número de habitantes, ponderado por los coeficientes aplicados en el decreto por el que se regula el fondo.

Hay que recordar que la Generalitat Valenciana impulsó en 2017 el Fondo de Cooperación Municipal, que tiene por objeto garantizar a los municipios y entidades locales menores valencianos la suficiencia financiera, así como potenciar su autonomía local sobre la base del principio de subsidiariedad y a través de la financiación global de su actividad.