La Conselleria de Educación ha confirmado ya los municipios que tendrán la ratio por debajo de 25 alumnos para el próximo curso en la provincia de Castellón. Así, tal y como avanzó Mediterráneo, debido a la bajada de natalidad la nueva ratio máxima será de 20 alumnos por grupo en l’Alcora, Segorbe y la Vall d’Uixó. En los otros 5 municipios el máximo será de 23 alumnos por grupo. Son Burriana, Castelló de la Plana, Nules, Onda y Vila-real. Las nuevas incorporaciones serán, pues, L' Alcora y Onda.

Baja natalidad

En el conjunto de la Comunitat, la ratio máxima en Infantil 3 años para el curso 2021-2022 será inferior a 25 en 53 municipios debido a una mayor bajada de la natalidad.

Por primera vez se disminuirá la ratio a 20 alumnos por aula en Infantil de 3 años en 19 municipios, donde la bajada de la natalidad ha sido más intensa.  

El máximo de alumnos por clase en Infantil de 3 años está fijado en 25. Desde hace varios cursos la Consellería está reduciendo aún más este máximo en las poblaciones donde es posible por la bajada de la natalidad. Esto permite que haya aún menos alumnos por aula y facilita una mejor calidad educativa, además de mantener las unidades educativas existentes y el personal docente. De esta forma se mantiene la oferta de unidades, con más personal docente que atiende a menos niños y niñas por aula.

Con esta medida se permite mantener para el próximo curso 117 unidades educativas de Infantil en los municipios donde se ha hecho la bajada de ratios generalizada.

3 años

Infantil 3 años es cuando, de manera generalizada, el alumnado inicia su escolarización. El próximo curso se escolarizan por primera vez los niños y niñas nacidos en 2018. La tasa bruta de natalidad valenciana en 2018 llegó a su nivel más bajo en 44 años con 7,7 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Ese año nacieron en el territorio valenciano 38.018 niños y niñas, la cifra más baja en 20 años. Eso, junto a la disminución de la llegada de población recién llegada, da como resultado que la población que se debe escolarizar se haya reducido considerablemente, especialmente en algunas poblaciones valencianas.

En algunas poblaciones se pasa a 23 alumnos por aula y en otros a 20. La reducción de ratios no es una novedad, ya que una parte de las poblaciones propuestas ya lo aplican desde otros cursos. Ahora la novedad es la incorporación de nuevas poblaciones, la continuidad de las que ya tenían la ratio más baja o, entre estas, la bajada de 23 a 20 alumnos por aula.

Estas ratios se mantienen en los siguientes cursos escolares en estas poblaciones. Así, los niños y las niñas que empiezan la escuela en aulas de 20 o 23 alumnos como máximo, ya continúan su escolarización con estos máximos establecidos en los próximos cursos.

Aulas de 2 años

Educación de la Generalitat tiene previsto abrir 35 nuevas aulas gratuitas de 2 años en colegios de Infantil y Primaria para el próximo curso, que unidas a todas las que ya están establecidas en escuelas y escuelas infantiles sumarán 870 unidades. En breve se darán a conocer los CEIP que acogerán estas nuevas aulas que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo con una ratio reducida de 18 niños y niñas máximo por unidad.

La oferta de plazas gratuitas de Infantil 2 años para el actual curso 2020-2021 ha superado las 16.300 plazas escolares en 835 aulas, 512 de estas en escuelas infantiles municipales, otros 130 en escuelas infantiles de la Generalitat y 193 en escuelas de Infantil y Primaria. Por tanto, el próximo curso 2021-2022, con las nuevas 35 aulas, los CEIP ofrecerán un total de 228 aulas de 2 años, con lo cual se eleva la oferta global hasta las 870 unidades mencionadas, que suman cerca de 17.000 plazas escolares.