La del 2021 no es la mejor Semana Santa de la historia en el conjunto de la hostelería de Castellón, pero los visitantes de proximidad sí han animado la actividad en los enclaves más tradicionales de la provincia, en unas fechas marcadas por las restricciones derivadas de la pandemia. No se ha contado con gente de otras comunidades autónomas, y los establecimientos de hostelería han tenido que cerrar a las 18.00 horas, a plena luz del día, a la vez que mantener un aforo reducido en el interior de los locales.

El día de Pascua ha sido un hervidero de gente en las calles más céntricas de municipios tan emblemáticos como Morella o Peñíscola. Gente que en su mayoría han venido a pasar al día y a disfrutar de la oferta gastronómica local. En cambio, la actividad de los alojamientos se ha mantenido desigual en estos días, ya que el confinamiento perimetral de la Comunitat ha restado movimiento en las reservas, especialmente en la costa. Tal y como ya se preveía hace unas semanas, la mayor parte de hoteles han dado por perdidas estas jornadas, a la espera de que la situación sanitaria y el ritmo de vacunaciones permita encarar un verano con garantías.

Mientras tanto, los alojamientos de puntos del interior han tenido un lleno casi total, como indicaron desde el club de producto turístico Temps o el área de Turismo de la capital de Els Ports.

Aspecto de terrazas en el casco antiguo de Peñíscola. María José Sánchez

La Comunitat Valenciana celebra la jornada festiva del Lunes de Pascua, por lo que se espera que haya todavía una considerable afluencia de gente, la más importante desde la llegada de la tercera ola de la pandemia, con la única excepción del puente del 19 de marzo.

Oferta

La oferta de carácter cultural ha sido otro de los alicientes para estas fechas. Un aspecto muy valorado, al tener en cuenta la ausencia de eventos religiosos en las calles. Por esta razón los museos y monumentos abiertos en Morella amplían su horario para evitar acumulaciones de gente. El castillo de Peñíscola tuvo estos días la mayor entrada de visitantes de este 2021, con el cumplimiento de las normas de seguridad por el covid. En otros municipios, como Cinctorres, aprovecharon estas fechas para estrenar su oficina de turismo.